Por: Luis Gabriel Osejo

AR21, la jugada de Astudillo

Hábil y astuto, el regidor Ricardo Astudillo Suárez ha logrado ‘sobrevivir’ en la política unos 15 años, cuando comenzó su carrera política en el Partido Verde Ecologista de México.

Más cerca de Jorge Emilio González Martínez, el #hacemuchosaños llamado ‘niño verde’, que ningún otro queretano, se ha perpetuado en la dirigencia estatal del partido del tucán por más de 12 años.

Aquél 2008 sustituyó a María Ibarra Silva en la dirigencia estatal y no la ha soltado. El también arquitecto urbanista, desde entonces, mueve el pandero sin contrapeso alguno.

Del 2006 a la fecha ha sido dos veces regidor por Corregidora, diputado local y federal. 12 años. Nada más.

Afecto al golf, al polo y al tenis, y a los buenos vinos (es un ‘bon vivant’) ha sabido impulsar a su partido como si fuera un velero en altamar. Dependiendo del viento, vira a la derecha, a la izquierda y por supuesto, al centro.

Ricardo, audaz, busca para este 2021 hacer una jugada magistral, como las que acostumbra hacer.

Su partido, literal, va en alianza con Morena. A nivel local le han dejado a cada dirigente la potestad de decidir lo que mejor les parezca. ‘Oro molido y música para los oídos’ de Ricardo.

La ‘movida’ del Verde Ecologista es clara: busca que la estrella deportiva, Adolfo Ríos García, que se quedó a unos cuantos votos de llegar a la presidencia municipal de Querétaro, repita en la boleta electoral. Pero no quiere ir solo. Se mueve en México con el exgobernador Manuel Velasco Coello, su amigo, para que jale todos los hilos que pueda y le entreguen –para Ríos– también la candidatura de Morena.

Mientras Morena (dividido) no deje en claro quién será su candidato a la presidencia municipal, todo puede suceder. Más en el río revuelto en que se ha convertido ese partido, que prácticamente ha renunciado a competir por el gobierno estatal. Y eso, Ricardo lo sabe.

Tras Bambalinas

Que el teléfono del exgobernador Pepe Calzada no deja de sonar…Que muchos quieren que regrese como candidato a diputado federal pero no plurinominal, sino de mayoría para que pueda hacer campaña en tierra y apoyar a quien se convertirá en el o la candidata de ese partido al gobierno del estado…O sea Abigail Arredondo o Paul Ospital…Aunque me dicen que la decisión se tomó en una reunión entre los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD que van juntos este 2021…Que el también exgobernador Ignacio Loyola Vera, quiere estar en la boleta para diputados federales…Ambos, Pepe y Nacho, están bien valorados por los queretanos que gustan de aquella frase ‘todo tiempo pasado fue mejor’…

Mándame tu información a mi correo electrónico [email protected] o bien al whatsapp 4422501611.