Por: Luis Gabriel Osejo

Senador versus Senador

2021 traerá novedades. Escenarios inéditos para la política queretana.

Mire: los gobernadores suelen llegar por el Senado de la República, dicen los sesudos analistas políticos. Y tienen toda la razón.

Al menos en la época moderna 5 de los últimos 7 gobernadores han sido senadores antes de sentarse en la oficina principal de la Casa de los Corregidores.

Camacho, Mariano, Burgos, Pepe y Pancho llegaron por esa vía, solo interrumpida por Nacho Loyola (1997), líder de COPARMEX y por Paco Garrido (2003), presidente del PAN. Los dos no-senadores, por cierto, derrotaron a otro senador: Fernando Ortiz Arana.

Este 2021, por primera vez en la historia de Querétaro, dos senadores se enfrentarán por el gobierno estatal. Nunca un escenario igual.

Y uno de ellos ganará la elección. Casi seguro.

Otra gran novedad del 21 es que por primera vez en la historia de la entidad, la elección tendrá como protagonistas a tres partidos políticos y no dos, como hemos estado acostumbrados.

Al PAN y al PRI –protagonistas de al menos las últimas 4 elecciones- se les une Morena que en el papel representa la segunda fuerza político electoral.

Y no es que Morena no haya participado antes (ésta será su segunda elección), lo que pasa es que ahora viene a las elecciones como uno de los invitados ‘de honor’.

En 2015 la exmagistrada Celia Maya apenas logró el 5% de los votos, nada comparado con el casi 47 que recibió Pancho Domínguez, ganador de la contienda.

La última novedad: ninguno de los visibles ganadores del 21 nació en Querétaro, rompiendo así una tradición de las elecciones en donde al menos uno de los principales participantes, con posibilidad de ganar, había nacido aquí. Ni Gilberto ni Mauricio nacieron en Querétaro. Entonces nos quedaremos con las ‘ganas’ de ver slogans como ‘palabra de queretano’.

A propósito, de los últimos 10 gobernadores, solo Paco Garrido (CDMX) no nació aquí.

Agapito

Me dice Manuel Pozo que también su tío Agapito Pozo Balbas fue gobernador y rector de la UAQ, en ese orden. A propósito de lo que publicamos ayer respecto de los rectores que han sido gobernadores de Querétaro o de los gobernadores que han sido rectores. Ya encarrerados, recordar que don Agapito destacó más como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el controvertido año de 1968. Listo.