Por: Luis Gabriel Osejo

Pepe Calzada no sería el primer exgobernador –ni será el último- que vuelva a buscar una posición electoral.

En los últimos 50 años, o poquito más, lo han hecho varios, como Manuel González de Cosío, que después de dejar el cargo en 1967, fue electo senador en 1976. Aunque sólo por un par de meses, porque el presidente electo José López Portillo se lo llevó a dirigir la famosa CONASUPO.

Mariano Palacios y Enrique Burgos también fueron a una campaña después de ser gobernadores.

Mariano dejó el cargo en el 91 pero en el 97 fue electo diputado federal por la vía plurinominal. Por la facilita.

Burgos, por su parte fue diputado federal y senador. La primera por la vía plurinominal. En la segunda perdió frente al actual gobernador, Pancho Domínguez, pero entró como segundo de la votación.

Este 2021 veremos en la boleta a Pepe Calzada que irá por el I distrito federal, donde medirá fuerzas con la actual diputada Sonia Rocha y con el casi desconocido Salomón García Montes (¿usted lo conoce?).

Pero les adelanto que Pepe podría no ser el único exgobernador priísta que pudiera aparecer en las listas de los pluris. Al parecer, están en marcha las negociaciones para subir a esa lista a Mariano o a Burgos. Dos pesos pesados para la que será una de las interesantes legislaturas en la historia moderna de México.

Y bueno, la baraja de exgobernadores al congreso se completaría con el panista Ignacio Loyola Vera (a ver si no lo mandan al I también) y con el actual, Pancho Domínguez que dicen está como el Chavo del Ocho (ahora que está de moda política por estos lares) ‘…sí voy…sí lo hago…’.

Mándame tu información a mi correo electrónico [email protected] o bien al whatsapp 4422501611.