Por: Luis Gabriel Osejo

Makugo: vueltas de la vida

Este miércoles 6 de enero, Mauricio Kuri González dejará la coordinación del PAN en el Senado de la República, después de haberla ocupado dos años y 11 días.

Se va para anunciar públicamente –aunque ya todo mundo lo sabíamos- que se registrará como precandidato del PAN al gobierno de Querétaro.

Nadie más lo hará. Será una especie de ‘candidato de unidad’. Sin sombra alguna.

Seguro que Mauricio recuerda la llamada que le hizo José Calzada Rovirosa en 2009 hasta Houston, para pedirle que se regresara a vivir a Querétaro para integrarse a su gobierno. Le ofreció la Secretarío de Turismo.

Se conocían hacía muchos años atrás por su hermano mayor, Yamil y por Javier Carrera, con el que ambos tenían mucha relación.

Pero además, en 2007 Mauricio, entonces presidente de CANACO, apoyó a Pepe en su carrera al Senado.

Vueltas que da la vida. En ese momento ninguno de los dos se imaginaria que uno seguiría los pasos del otro. Del Senado a la candidatura y de la candidatura al gobierno estatal. Aunque a Mauricio le falta todavía.

Y otra vez, vueltas que da la vida: Pepe jamás ‘desinvitó’ a Mauricio para la Secretaría de Turismo, en la que finalmente nombraría al restaurantero Mauricio Salmón Franz. Ni una llamada, nada.

Sin ‘paracaidas’ (Kuri se había regresado de Houston para ser secretario), reabrió con Rogelio Vega sus tiendas de conveniencia, volvió a hacer política empresarial y llegó a la dirigencia estatal de COPARMEX.

Pero para llegar al cargo le operó otro viejo amigo de la Cimatario y de las cámaras empresariales: Pancho Domínguez.

En las oficinas de la CANACO hay una placa de fecha julio de 2007, donde el presidente de esa cámara le agradece al presidente de la Unión Ganadera (Pancho) su apoyo para reinaugurar el salón presidentes.

Pancho, presidente municipal de Querétaro y Mauricio, presidente de COPARMEX, se fortalecieron mutuamente e hicieron una sociedad política que en las próximas semanas dará como resultado la candidatura de Mauricio.

Y lo que viene.

Tras Bambalinas

Que Abigail Arredondo se registra hasta la próxima semana como candidata al gobierno del estado…También será candidata de unidad en el tricolor, que por primera vez tendrá candidata a gobernadora…Un sueño que hubiera deseado ¿Silvia Hernández?, ¿Ana Bertha Silva?, ¿Blanca Pérez Buenrostro (DEP)?, ¿Jacaranda López?…Abi se estará aventando un paquete muy complicado. Será difícil, le digo…¿Cuándo ha sido fácil? Me responde… También Raquel Ruiz de Santiago recibirá –podría ser hoy mismo- su constancia como candidata única del PRD al gobierno estatal…Ya los espera, sentada, Celia Maya, que después de su desangelada conferencia de prensa, no ha vuelto a aparecer en los medios…¿De quién será candidato Adolfo Ríos?…¿De Movimiento Ciudadano de César Cadena o del PVEM de Ricardo Astudillo?…Todavía hay tiempo…Pensará…

Mándame información o comentarios al whatsapp 4422501611. Busca las columnas anteriores en twitter como #CyP2021 y #ActoresyEscenarios