Por: Luis Gabriel Osejo

¡Buen fin de año!

Este día no hay video columna, pero me di a la tarea de hacer un #TopTen de los 10 políticos más influyentes del 2020.

Por supuesto que la lista está muy disputada. Creo que podría crecer hasta 20.

Pancho Domínguez el más influyente en todo Querétaro, como lo es cada año, el gobernador en turno. Pancho logró negociar o conciliar con AMLO quien ha “pintado su línea” con Querétaro. No se mete con el gobernador, a quien parece inclusive, proteger.

Mauricio Kuri González, senador, coordinador de los panistas en esa Cámara: el empresario es el candidato a gobernador de Pancho y del PAN y ya opera con gran influencia con empresarios, grupos sociales y funcionarios locales. Toma ya, decisiones de gran importancia para el estado.

Mariela Morán, coordinadora de Comunicación Social; su opinión sobre temas coyunturales y emergentes, pesa mucho al momento de definir políticas y acciones en el estado. Podríamos verla en el Congreso el próximo año.

Agustín Dorantes, mano derecha del gobernador quien lo ha nombrado una especie de enlace con Mauricio Kuri, al que le coordinará la campaña. Diputado y líder del PAN, su voz es la de Pancho.

Teresa García Gasca, la rectora reelecta este año, ha logrado –por las buenas- ganarse el respeto de todos los sectores locales y su opinión es escuchada y respetada en todo Querétaro. Conduce a la UAQ bajo el principio de: “política, sólo la necesaria”.

Santiago Nieto, el implacable director de la Unidad de Inteligencia Financiera, el queretano más cercano a AMLO, no perdió ni un solo gramo de su peso político en Querétaro. Sigue lidereando un grupo que ya está pensando en el 2024.

Gilberto Herrera, el “campeón sin corona” de Morena, senador de la República, sigue teniendo fuerza y equipo en Querétaro. Su voz tiene peso y más al ser la del opositor más importante en este momento y hasta el 2024.

Celia Maya, a querer o no, la magistrada retirada y candidata a gobernadora, trae la “bendición” de AMLO en la próxima contienda. Ella definirá el rumbo y candidatura de la segunda fuerza electoral en Querétaro, Morena.

Luis Nava, el único panista de “cuna azul” con un buen cargo, el alcalde de Querétaro venció el fuego amigo y consolidó su administración rumbo al 2021. Él palomeará las candidaturas de su partido en el municipio.

Ricardo Anaya, el excandidato presidencial, tiene grupo en Querétaro. Tiene acuerdos con el gobernador y mucha de su gente está en cargos importantes. Anaya sigue teniendo un pie en Querétaro y lo hace valer. Siempre.

Creo que se quedaron fuera de esta lista Paul Ospital, Juan Martín Granados Torres, Paloma Arce, la misma Elsa Méndez (que tiene un gran número de seguidores de la ultra derecha), Marco Del Prete (que seguro repetiría en gabinete) y creo que hasta el operador de Santiago Nieto en Querétaro, Juan Carlos Espinosa Larracoechea.

Creo que el exgobernador más influyente en este momento es el doctor Mariano Palacios Alcocer, quien ha sido un fuerte promotor de la alianza no formal entre priistas muy, muy destacados y Mauricio Kuri.

Les deseo un gran año 2021. ¡Muchos lo tendrán!

Mándame tu información a mi correo electrónico [email protected] o bien al whatsapp 4422501611.