Por: Luis Gabriel Osejo

La tenían, era suya…la dejaron ir

A Morena en Querétaro le pasó lo que solemos escucharle en algún partido de fútbol a Enrique ‘el perro’ Bermúdez cada vez que el jugador falla un gol:

‘La tenía, era suya y la dejó ir’.

Con Santiago Nieto Castillo, el influyente director de la Unidad de Inteligencia Financiera como candidato al gobierno estatal,, la tenían, con Gilberto Herrera Ruiz, seguramente la disputarían, pero con Celia Maya García, la dejaron ir.

Y esta no es una reflexión a toro pasado o mejor dicho a gol errado, para seguir con la analogía futbolera.

La candidatura (fallida) de Santiago había unido a todos, todos los niveles de Morena. Desde los más altos niveles hasta los militantes llamados ‘de a pie’. El de San Juan del Río y su brazo derecho, Juan Carlos Espinosa Larracoechea, habían planchado la candidatura y no habían dejado cabo suelto. Pero cuando la orden llegó de arriba, de AMLO pues, todo el equipo se desintegró sin darle continuidad a lo que habían hecho hasta ese momento. A todos les dijeron ‘nos vemos pronto’ y nada más.

El equipo medio se reorganizó y, como diría buena cargada ochentera, se fueron con el ex rector y senador Gilberto Herrera Ruiz seguros de que, ahora sí, él sería el bueno.

Tampoco lo fue.

Hoy desintegrados, desinteresados y hasta enojados con Celia, las élites y los militantes de medio o corto alcance, no hacen equipo y, como se dice coloquialmente, cada quien jala para su lado. Aunque ese lado signifique inclusive, ir con otros partidos.

Pero eso no es todo.

Si la designación de la magistrada jubilada fue como un parto por cesárea, las demás candidaturas (de alcaldes, diputados y hasta regidores) van a hacer añicos las expectativas del partido del presidente de la República.

Con candidatos más o menos rentables, como Santiago o Gilberto, las negociaciones podrían alcanzar posiciones políticas dentro de un eventual gobierno estatal. Con Celia no hay para dónde hacerse. O eres candidato y de preferencia plurinominal o lo más seguro es que no tengas nada. Ese es el pensamiento de los ‘morenos’ que viven momentos que tienen que ver mas con un naufragio, que con una selección de candidatos.

Tras Bambalinas

Que hay un par de exjugadores de Gallos que también quieren ser candidatos en Querétaro. Que en las próximas horas podría definirse su nominación acompañando a Adolfo Ríos en su candidatura a la presidencia municipal por el PVEM…Aunque Ricardo Astudillo está haciendo todo lo posible para que Morena se le una a esa candidatura…¿Dónde está Juan José Jiménez Yáñez?…De todos los que compitieron por la candidatura de Morena es el único que no tiene puesto alguno…

Mándame tu información a mi correo electrónico [email protected] o bien al whatsapp 4422501611.