Este 18 de mayo cerca de 300 municipios del país podrán reactivar sus actividades no esenciales, sin embargo, ninguno de los municipios queretanos aparecen en esta lista, por lo que el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, advirtió que en Querétaro aún no se reiniciarán las actividades económicas.

En conferencia de prensa, el funcionario destacó que si bien aún no comienza la reactivación de las actividades económicas no esenciales, sí ha comenzado ya el periodo de prueba para su eventual reactivación.

No obstante, recorodó que según lo publicado en la actualización de Diario Oficial de la Federación (DOF), la industria de la construcción, la minería y la automotriz y aeroespacial son considerados ahora actividades esenciales.

De esta manera, las empresas de estos giros que deseen volver a sus actividades deberán presentar protocolos de seguridad sanitaria acordes con los lineamientos generales que dispongan las secretarías de Salud, de Economía y del Trabajo y Previsión Social.

Al respecto, ls funcionarios estatales presentaron los pasos a seguir para la preparación de regreso a las actividades:

1. Las autoridades sanitarias a nivel Federal presentarán las condiciones de seguridad que deben cumplir todos los sectores.
2. Los secretarios presentarán ante los integrantes de los gremios las guías de prevención elaboradas.
3. Los gremios diseñarán y presentarán sus propuestas ante cada dependencia para que se validen las resoluciones.
4. Los negocios deberán realizar las adecuaciones pertinentes para volver a sus actividades. La administración estatal autorizará el protocolo establecido en conjunto.
5. El regreso a las actividades se hará de manera gradual y se realizarán mediciones de los resultados y ajustes a las guías de interacción.

Con información de ADN Informativo.