La venta se realiza tras la firma de un convenio entre el Alma Máter queretana y el FCE en el mes de octubre, en el marco de la XIX Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México.

Se instaló en la Explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) un Tendido de Libros con aproximadamente 15 mil volúmenes correspondientes a alrededor de 4 mil títulos, derivado de un convenio signado entre esta Casa de Estudios y el Fondo de Cultura Económica (FCE), a través de su entidad paraestatal EDUCAL.

Desde el 7 de diciembre y durante este domingo 8, los asistentes pueden adquirir ejemplares, la mayoría de la editorial Tierra Adentro y de un total de 100 mil libros que se encontraban en bodega en el FCE, a precios de entre 10 y 20 pesos, como una acción enfocada a apoyar la cultura y atender la Estrategia Nacional de Lectura.

En la inauguración, la Dra. Teresa García Gasca, rectora del Alma Máter queretana, dio la bienvenida a la gente presente y agradeció la oportunidad de contar con este Tendido de Libros para acercar la literatura a todas las personas.

“Esperamos puedan estar aquí y disfrutar de todo el evento que tenemos planeado para estos dos días, pero sobre todo que puedan aprovechar esta gran oportunidad de adquirir libros excelentes a muy bajo costo. También deseamos que esta sea la primera de muchas ocasiones en las que la Universidad pueda presentar una venta como esta”, expresó.

Por su parte, Francisco Ignacio Taibo Mahojo, director general del FCE, explicó que este es el cuarto Tendido de Libros que se realiza, mismo que se suma a los instalados en Chihuahua, Puebla e Iztapalapa, sin embargo, es el primero dedicado primordialmente a la venta de ejemplares de literatura joven de la Editorial Tierra Adentro.

“Elegimos Querétaro porque la Rectora rápidamente levantó la mano; porque en previas experiencias en ferias de libros de Querétaro nos ha ido bien; pero, además, porque es la oferta ideal para estudiantes, una aproximación a literatura de gente de su edad (…) Este nivel de respuesta universitaria dice que hay que seguir por aquí y Querétaro está poniendo el ejemplo de cómo debemos hacer estos Tendidos de Libros de literatura joven”, aseveró.

También se cuenta con un stand de la Librería del FCE “Hugo Gutiérrez Vega” -administrada por la Facultad de Filosofía (FFi) de la UAQ- y un ‘Libro-bus’ con títulos diversos a los del Tendido de Libros, así como un programa cultural compuesto por coloquios con escritores de Querétaro y la Ciudad de México, además de la presentación de la Estudiantina Varonil de la UAQ llevada a cabo este sábado.

Estuvieron presentes en la inauguración el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de Rectoría de la UAQ; la Dra. Margarita Espinosa Blas, directora de la FFi; y Víctor Santana, director editorial de Tierra Adentro.