El próximo 6 de agosto será el día en el que Carlos Antonio Santamaría Díaz ingresará a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y aunque serán cientos de estudiantes quienes hagan lo mismo, el caso de Carlos Antonio será especial, pues será el estudiante más joven en ingresar a esta universidad.

Tiene 12 años apenas y ya está inscrito oficialmente en la carrera de Física Biomédica, pero esta no es la primera vez que acude a la universidad, pues también ha tomado diplomados y algunas materias en la Facultad de Química, en el Centro de Ciencias Genómicas y en el Instituto de Investigaciones en Materiales, donde también elaboró sus prácticas.

A los 8 años cursó dos diplomados: uno sobre química analítica y otro en bioquímica y biología molecular para la industria farmacéutica en la Facultad de Química.

Para entrar a la universidad, Carlos consiguió 105 aciertos de los 103 necesarios para calificar, esto significa que tuvo un total de 15 errores que él mismo reconoce que ocurrieron en el área de cálculo, porque «todavía no me metía muy bien a integrales».

Ahora, Carlos está listo para entrar a la universidad como el alumno más joven de la carrera y ya tiene algunos proyectos que espera poder desarrollar en los próximos años.

«Construir una mitocondria desde cero, identificar todos sus procesos, relacionarlos y poco a poco reconstruir esos procesos en la vida real, y hacer una pequeña población de mitocondrias, generar un medio en el que se puedan desarrollar. Podemos seguir con los demás organelos hasta conseguir una célula completa y de ahí curar casi cualquier enfermedad».

[Con información de Sin Embargo]