El 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia, se armó un gran escándalo en una casa en la que nació un niño con el cordón umbilical enredado en el cuello. Aún después de liberar al pequeño, su vida continuaba amenazada. Debido al miedo de que el niño muriera sin ser bautizado, todos corrieron y lo hicieron con un poco de agua bendita. Nadie sabía el día que era así que lo nombraron Gabriel, en honor a su padre, y José, por el patrono de Aracataca.

Ese domingo de 1927 había nacido quien hoy es conocido como uno de los escritores más importantes de América Latina. Ganador del premio Nobel y autor de obras maestras como ‘Cien Años de Soledad’, ‘Crónica de una muerte anunciada’ y ‘Del amor y otros demonios’, entre muchas otras, Gabriel García Marques cumpliría este año sus 9 décadas.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) Kaleydoscopio, en México el 25.3 por ciento de las personas no sabe quién es el autor colombiano.

Pero ahí no terminan las cosas, el 65.5 por ciento cree que el autor es mexicano y un 40.9 por ciento no conoce su obra más importante.

Por otro lado, un 83 por ciento de la población reconoció algunas de las frases del escritor y poeta, en orden, estas son las frases más populares del colombiano en México:

  • Ninguna persona merece tus lágrimas y quien se las merezca no te hará llorar.
  • Te quiero no por quien eres, sino por quien soy cuando estoy contigo.
  • Ofrecer amistad al que busca amor es dar pan al que se muere de sed.

Fuente: Excélsior