Este viernes 18 de marzo se conmemoran lo 78 años de la Expropiación petrolera.

Fue en 1938 cuando el entonces presidente Lázaro Cárdenas decretó la nacionalización de los yacimientos petroleros en territorio mexicano y que pertenecieran a capitales extranjeros, aunque no fue sino hasta el 20 de junio que se estipuló en el Diario Oficial la creación de Petróleos Mexicanos (Pemex), paraestatal mexicana hasta 2015 y empresa del Estado a partir de 2016.

En 1924, Diego Rendón, tras varios intentos fallidos de huelga reprimidos y disueltos por el ejército, se emplazó a huelga en Tampico contra la refinería El Águila, en la cual los trabajadores resultaron triunfantes al lograr que la empresa reconociese al sindicato y se concertase la firma de un contrato colectivo de trabajo.

El 16 de agosto de 1935 se constituyó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y una de sus primeras acciones fue la redacción de un proyecto de contrato en el que se solicitaba una jornada de 40 horas y el pago del salario completo en caso de enfermedad.

El 3 de noviembre de 1937 se les exigió la firma del contrato colectivo y el 17 de mayo el sindicato emplazó a huelga en caso de no cumplir tal demanda. En los primeros días de junio el sindicato demandó a las compañías petroleras ante la Junta General de Conciliación y Arbitraje; la huelga finalmente estalló el 31 de mayo y se levantó el 9 de junio.

La lucha de los trabajadores ganó popularidad y el apoyo del pueblo y para el 18 de diciembre de 1937, la junta dio el fallo en favor del sindicato mediante un laudo en el cual se pidió a las compañías el cumplimiento de las peticiones y el pago de 26 millones de pesos en salarios caídos.

Las compañías petroleras interpusieron una demanda de amparo el 2 de enero de 1938 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que les negó el amparo. Como consecuencia, las compañías extranjeras se declararon en plena rebeldía y en respuesta, la máxima Autoridad Judicial emitió su fallo el 1° de marzo, señalando que el tiempo límite para que las empresas pagaran los 26 millones de pesos.