México liberará a 682 presos que no estén condenados por delitos graves, que padezcan alguna enfermedad degenerativa o en fase terminal, mayores de 70 años, indígenas, que hayan sido víctimas de tortura o que lleven más de dos años en prisión preventiva sin sentencia, de acuerdo con las autoridades este martes.

Las liberaciones fueron anunciadas por Adán Augusto López, secretario de Gobernación, quien detalló que el miércoles se concretarán las excarcelaciones de los referidos detenidos que se encuentran en cárceles de 13 estados y 36 penales federales.




En México hay más de 94 mil presos sin sentencia -el equivalente a 43 por ciento del total-, pero sólo 7 mil 200 de ellos están en prisiones federales. Según el último informe sobre tortura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en 2020 la fiscalía federal tenía más de 4 mil 600 denuncias pero en los últimos dos años sólo se habían judicializado nueve casos.

Parte de los compromisos de López Obrador ha sido aliviar la superpoblación en las cárceles de México, por lo que el abril de 2020 se aprobó una ley de amnistía que pretende beneficiar a personas sentenciadas por posesión o transporte de droga en situación de pobreza, con discapacidad, obligadas por los grupos criminales, indígenas a quienes no se les haya garantizado un debido proceso o mujeres encarceladas por abortar.





Pese a esto, los datos de la Secretaría de Gobernación, parece indicar que hasta el momento solo han sido liberadas cinco personas del millar de solicitudes de amnistía recibidas.

De forma adicional, fueron preliberados 6 mil 700 presos en situación de riesgo por COVID-19.





¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/FB2J654SP2IWJ1