El vocero organizacional en Querétaro, Rafael López González, reportó que del 2 al 9 de enero el número de personas activas con Covid-19 en el estado pasó de mil 295 a 2 mil 97, un incremento de 802 activos que representa 61.9%.

Del 3 al 9 de enero se contabilizaron 164 defunciones; es decir, en el estado perdieron la vida un promedio de 23.5 personas cada 24 horas, a causa de complicaciones por Covid-19; el más alto de toda la pandemia.

Resaltó que, si bien la decisión de cuidarse de no ser contagiados corresponde a cada quien, se debe comprender que esta libre elección trae consecuencias: “para bien o para mal, para tu vida y la de los demás”.

En cuanto al porcentaje de ocupación hospitalaria el vocero informó que se mantiene en 54%, con un promedio de 56% en camas sin ventilador y 50% en camas con ventilador, de acuerdo con la plataforma SISVER: «pon mucha atención, no es una cuestión de números, se trata de vidas humanas”.

Más adelante, el vocero apuntó que uno de los motivos de las defunciones por Covid-19 es acudir al hospital con un elevado avance de la enfermedad, cuando es demasiado tarde; por lo que recomendó monitorear a través de un oxímetro de pulso que los niveles de oxígeno de los pacientes no se ubiquen por debajo de 90%, y en tal caso, acudir a la valoración de un médico o llamar a la Línea Covid al teléfono 442 101 52 05.

Agregó que otros signos de alarma que deben atenderse son la frecuencia respiratoria rápida, la sensación de falta de aire, el dolor en el pecho y la fatiga al hablar o hacer esfuerzos: «hoy somos más quienes deseamos plantarle cara al año 2021 y entendemos que el tema de la vacuna tomará tiempo” y agregó que desde Gobierno del Estado se continuará generando mensajes para que “tú tomes las mejores decisiones”.

Finalmente, recomendó romper la inercia de fiestas, salidas y reuniones innecesarias: «decide sobre tu vida y sé responsable con la de los demás».