Tequisquiapan es el destino perfecto para pasar un fin de semana, para descansar, alejarse del bullicio de la ciudad y despejarse de la rutina semanal. Muchos se cuestionan qué hacer en este mágico pueblo y por eso te enlisto 5 cosas que no te puedes perder si visitas Tequisquiapan.

Las Minas de Ópalo

Tequis, como los queretanos le conocen, es un destino con gran producción artesanal y prueba de ello es la majestuosidad de las minas de ópalo, sitio en el cual se explota esta piedra y se convierte en joya. Aquí podrás conocer el trabajo que realizan los mineros de la región y disfrutar de los impresionantes paisajes que contrastan la tierra roja de la mina con el verde de la vegetación. Las minas de ópalo La Carbonera se encuentran ubicadas en la comunidad de La Trinidad, a 5 minutos de Tequisquiapan. En este sitio las personas viven principalmente de la minería y la explotación del ópalo.

Wine Bars

Los Wine Bars son lugares dedicados al consumo y disfrute del vino. En este municipio, el enoturismo se ha convertido en un clásico local y del estado, y para facilitar a los turistas el que puedan conocer este mundo, puedes visitar los Wine Bars del centro; el más conocido es el bar de Freixenet, aquí es posible disfrutar de los vinos que Grupo Freixenet produce en las mejores zonas vinícolas de todo el mundo, incluyendo la región del semidesierto queretano: Vinos tintos, blancos y espumosos según el método tradicional Champenoise de diversos países como España, Francia, Australia, Uruguay, Estados Unidos y, por supuesto, México. Ubícalos en Andador 20 de Noviembre, Centro de Tequisquiapan.

Balneario Quijada Splash

A tan sólo unos cuantos kilómetros del Pueblo Mágico de Tequisquiapan, se encuentra este balneario que ha remodelado sus instalaciones para ofrecer un servicio de primera calidad o con toda la diversión posible. El lugar abre viernes, sábado, domingo, días festivos y periodos vacacionales de 9:00 a 18:00 hrs. Si decides quedarte, el lugar cuenta con una zona de campamento y de fogatas. Si te gusta la aventura, no dejes de subirte en la tirolesa o en su tobogán de 70 metros. Para llegar toma la carretera federal 57 México–Querétaro. Pasando la caseta de Palmillas, toma la desviación hacia San Juan del Río incorporándote a la carretera federal 120. A 10 min de Tequisquiapan se encuentra Quijada Splash. Para más información reserva al T. (55) 4170-8189 / www. quijadasplash.mx / Facebook

La sobremesa en el centro

Calles adoquinadas, hermosos atardeceres, jardines inundados por el color púrpura de sus bugambilias y una impactante arquitectura que es muestra de la maravilla de nuestras raíces, es lo que encontrarás en su centro. Inicia tu recorrido por las calles del centro de Tequisquiapan, en ellas encontrarás el mercado de artesanías, donde descubrirás toda clase de productos hechos de textil bordado, madera y cerámica. Por la tarde, prueba la gran variedad gastronómica con la que cuenta la zona. Puedes optar por los restaurantes ubicados en el marco de la plaza principal, o quedarte en el mercado, ahí podrás probar platillos como barbacoa, carnero, mole queretano y más.

Su jardín e iglesia Principal

No dejes de visitar la Parroquia de Santa María de la Asunción, templo construido en 1874 con un estilo arquitectónico neoclásico. Después descansar en la Plaza Miguel Hidalgo, un lugar muy agradable rodeado de portales, a un lado se localiza un acogedor jardín, una fuente y en el centro un kiosco construido en el siglo XIX. Una vez descansado, a divertirse en el Parque Recreativo La Pila, antes un antiguo molino, en donde todavía se conserva la pila que almacenaba el agua para su funcionamiento y que data de 1567; de ahí su nombre. El parque tiene áreas verdes, alberca, pista de patinar, canchas de tenis y baloncesto, juegos recreativos y cafetería.

Conoce más en la cuenta de Instagram @Miguel Canseco

Tequis1

Tequis3