Las zonas metropolitanas de Querétaro coincidirán en áreas de influencia

Ulises Gómez de la Rosa, director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq), aseguró que para el 2030 habrá 400 mil habitantes más en Querétaro, por lo que el estado se convertirá en Megalópolis.

Ante esto, señaló que el reto es fortalecer varios rubros para ofrecer un servicio con mejor imagen y que se desarrolle un entorno libre de estrés.

Lamentó que en muchas ocasiones, los servicios públicos y su calidad no estén a la par con el crecimiento de la entidad.

“Lo que era una pequeña ciudad se convirtió en una metrópoli”, destacó.

El geógrafo francés Jean Gotean definió las “Megalópolis” como un conjunto de áreas metropolitanas, cuyo crecimiento urbano rápidamente lleva al contacte del área de influencia de una con las otras”.

Es decir, que para el 2030, las áreas metropolitanas de Querétaro (una conformada por Querétaro, Corregidora y El Marqués y la otra por San Juan del Río y Tequisquiapan), tendrán contacto entre ellas.

El director aseguró que esto hace aún más urgente que se mejore el sistema de Transporte Público en la entidad. Advirtió que la entidad ya cuenta con más de dos millones de habitantes, por lo que es urgente que se tomen medidas para mejorar este rubro.

No obstante, refirió que el proyecto del gobernador Francisco Domínguez va por buen camino.

“El proyecto que (Pancho Domínguez) ha echado a andar ha involucrado importante inversión en infraestructura física, la modernización de unidades, la adecuación de leyes para el buen funcionamiento, la relación con empresas…”

En este sentido, aseguro que es necesario un proceso de integración para lograr la confianza de los usuarios y operadores, pues hay muchos que se resisten al cambio.

Con información de ‘El Sol de México’