Más de 14 mil jóvenes han sido rechazados de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así lo dio a conocer el rector de la institución, Gilberto Herrera Ruiz, asimismo dio a conocer que las carreras más demandadas son Derecho, Contabilidad, Administración y Comercio Internacional.

El rector comentó que “en el 2012 llegamos a rechazar hasta 10 jóvenes, por lo que es increíble que en cinco años se haya incrementado a 14 mil y el problema va a ser, ¿qué va a pasar cuando sean 20 mil?”.

Asimismo, el rector señaló que hoy en día se ha estado promoviendo mucho más a las universidades privadas, “en la educación pública no se abren nuevos espacios, por lo que se ve, se está esperando que se absorba por la educación privada, lo cual sería un grave error ya que no toda la gente tiene la capacidad de pagar una escuela privada de calidad”.

Con información de Plaza de Armas.

 

DEMANDA RECTOR MAYOR PRESUPUESTO

Demanda UAQ mayor presupuesto para dar espacios a los 14 mil jóvenes que quedaron fuera

A pesar de los esfuerzos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para generar recursos propios y de su política de austeridad a través de la cual, la actual Rectoría eliminó los gastos innecesarios en beneficios personales de directivos y de la propia administración central, como lo son el uso de vehículos institucionales y el pago de servicios de telefonía celular, entre otros; en el pasado proceso de admisión se tuvo capacidad para recibir sólo a 6 mil 700 de los más de 20 mil aspirantes.
Durante la Sesión del H. Consejo Universitario, el rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz indicó que respecto al año anterior, en esta ocasión se pudieron abrir 250 nuevos espacios, pero quedaron fuera de la institución 14 mil jóvenes; y externó que el reto que ahora se tiene es lograr que también egrese esta nueva generación y que ningún alumno pierda la oportunidad de recibir educación pública de calidad por cuestiones económicas.
Señaló que “hemos logrado incrementar los espacios, no a la velocidad y ni en la cantidad que quisiéramos porque la demanda es cada vez mayor, pero es importante brindar esta oportunidad a más estudiantes”.
Por ello, el Dr. Herrera Ruiz enfatizó que es urgente la autonomía financiera de la UAQ para que la institución tenga viabilidad económica y no dependa de las negociaciones anuales con los gobiernos en turno. En este sentido, celebró que el pasado viernes la Universidad Veracruzana logró que la Legislatura de Veracruz aprobara su autonomía financiera, demostrando que es posible que estas instituciones públicas tengan garantizado un porcentaje de los presupuestos estatales.
Pormenorizó que este año la Universidad Veracruzana cuenta con 2.58 por ciento del presupuesto total de dicha entidad, pero ya se ha fijado en la ley que en los años siguientes dicho ingreso deberá llegar al 4 por ciento. Aunado a esta medida, indicó que en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, así como en la Universidad de Guadalajara hay otros esquemas que se implementan con el gobierno estatal o federal para que esas casas de estudio tengan certeza en cuanto a la inversión económica que reciben.
“Al respecto, en Querétaro hay iniciativas por parte de Movimiento Regeneración Nacional y de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y de Nueva Alianza; unos proponen 2.5 por ciento y otros, 3 por ciento del presupuesto estatal, tal como lo solicitó el H. Consejo Universitario. Ojalá que este año se concrete la iniciativa en beneficio de los jóvenes”, subrayó el Dr. Herrera Ruiz.