¡Por fin! Después de lo que parecieron más de cinco años, el 2019 llega a su fin y con él un año que, según nos hemos percatado por innumerables memes de internet, ha sido de los más difíciles para muchos de los internautas.

Si fuiste uno o una de los que sufrió de los estragos de este año que termina… ¡que no te pase en 2020! Para evitarlo, o para al menos sumar algunos recuerdos placenteros al estrés del día a día, aprovechamos el año nuevo para compartirte 12 destinos 100% mexicanos (uno para cada mes) para que rompas la rutina y te lances a la aventura.

1) Mazunte, Oaxaca

Resultado de imagen de mazunte oaxaca tortugas

Sin duda se trata de uno de los destinos más paradisiacos del país, que por cierto es también un Pueblo Mágico.

Destino obligado para surfistas y amantes del turismo ecológico y de aventura, una de las actividades favoritas de sus visitantes es liberar tortugas marinas en el Centro Mexicano de la Tortuga.

De igual forma, se pueden disfrutar de sus playas sin tantos niveles de urbanización, pasear por el pueblo mágico y su malecón… por supuesto, todo en compañía de un tradicional mezcal Oaxaqueño.

Más información 

2) Sótano de las Golondrinas, San Luis Potosí

Resultado de imagen de sotano de las golondrinas

De las costas del Pacífico nos trasladamos al corazón del centro del país, aquella misteriosa selva llena de secretos que llamamos Huasteca Potosina. Un paraíso distinto, pero igual de apantallante.

Aventúrate al Sótano de las Golondrinas para conocer uno de los secretos mejor guardados de México. Se trata del sexto abismo más profundo del mundo (de 376 metros de caída libre), y una profundidad total de 512. El atractivo principal, además del mismo abismo, es ver miles de aves de la región (golondrinas y periquitos) planeando sobre este abismo, para después caer en picada… un verdadero espectáculo natural que no tiene comparación.

Más información y visitas

 

3) San Pancho, Nayarit

Resultado de imagen de san pancho nayarit

Después de que el destino playero hipster por excelencia -Sayulita- se volviera tendencia, muchos han optado por ir a este pintoresco pueblo alternativo, ubicado a poco más de una hora desde Puerto Vallarta.

San Pancho se caracteriza por ser el punto donde nace la Sierra Madre del Sur, y por ser un pequeño rincón «atorado» en el tiempo. Con apenas 1,600 habitantes, en este colorido rincón de México aún es común que los vecinos tengan pollos y gallinas, y que los habitantes se paseen por sus calles empedradas a caballo. Por supuesto, todo esto acompañado de una larga playa de blancas arenas donde se puede practicar surf y otras actividades.

Más información 

 

4) Nanciyaga, Veracruz

Resultado de imagen de nanciyaga

Sin lugar a dudas se trata de uno de los destinos más eco-friendly con los que cuenta el país. Es una reserva ecológica inmersa en la zona selvática de los Tuxtlas, a un lado del lago del mismo nombre, donde se pueden rentar kayaks, cabañas y pasar un fin de semana alejado de todo y de todos. Dentro de las mejores actividades se encuentra una caminata guiada por la selva, donde uno puede disfrutar de una vista inigualable de las entrañas desconocidas de nuestro México.

Este lugar además es famoso por tener todo tipo de remedios naturales para problemas de la piel, por lo que también es un destino ideal para turismo de belleza.

Más información 

 

5) Real de Catorce, San Luis Potosí

Resultado de imagen de real de catorce

Otro de los destinos más famosos para el turismo alternativo en México, real de Catorce, también el primer destino de la lista que se encuentra en un ambiente desértico.

Dentro de las actividades que se pueden hacer en Real de Catorce se encuentran caminatas guiadas por minas, por el desierto, y un pueblo fantasma, incluyendo su cementerio.

Este además es un destino ideal para los amantes de las tradiciones prehispánicas, pues es un lugar donde aún existen chamanes que te explicarán los poderes curativos de la flora de la región.

Más información 

 

6) Pinal de Amoles, Querétaro

Resultado de imagen de pinal de amoles

Otro hermoso destino en las montañas es este paraíso en la Sierra Gorda. Pinal de Amoles es sin lugar a dudas uno de los secretos mejor guardados de Querétaro, pues a pesar de que lo tiene todo (una interesantísima historia, paisajes naturales increíbles, actividades ecológicas maravillosas), ha logrado mantener su encanto a lo largo de los años.

Entre las cosas que puedes hacer en Pinal de Amoles se encuentra visitar las minas, el famoso y paradisiaco Puente de Dios, la cascada el Chuveje, y un sin número de cabañas para acampar.

Más información 

 

7) Real del Monte, Hidalgo

Resultado de imagen de real del monte

Es uno de los Pueblos Mágicos ubicados en el también mágico estado de Hidalgo, uno con un gran legado minero que hoy lo convierte en un miembro indiscutible de esta lista. Se trata de un pequeño pueblo inmerso en las montañas, donde se puede practicar senderismo, hacer visitas guiadas por las oscuras minas, y pasear por sus coloridas calles.

Una particularidad de Real del Monte es que a pesar de que cuenta con todos los elementos arquitectónicos típicos del virreinato, también cuenta con importantes toques de arquitectura británica, algo no muy común en México. Incluso, uno de los atractivos es el llamado «Panteón Inglés». Esto se debe a que las compañías mineras que fundaron el pueblo eran principalmente inglesas.

Más información

 

8) Grutas México, Cosalá, Sinaloa

Resultado de imagen de grutas méxico cosalá

El destino más norteño -hasta el momento- de la lista. Grutas México está ubicado en el pueblo mágico de Cosalá, uno de los cuatro que tiene Sinaloa. Las Grutas están ubicadas en el corazón del cerro Palmar, y son una oportunidad para que los visitantes admiren las impactantes formaciones naturales.

Además, en Cosalá el visitante podrá disfrutar de una tarde en un colorido pueblo mágico del norte del país, con la gastronomía típica sinaloense. ¡Sin duda un maravilloso plan para alejarse del bullicio de la ciudad!

Más información 

 

9) Sian Ka’an, Quintana Roo

Resultado de imagen de sian kaan

Es considerado como uno de los últimos destinos vírgenes del Caribe mexicano, y como tal, se ha convertido en una importante reserva natural.

Ubicado en el corazón de la selva de Tulum, puedes agendar visitas guiadas donde disfrutaras de vistas espectaculares de la fauna de la zona.

Es importante destacar que necesitas planear tu visita con antelación, ya que al ser zona protegida, las actividades y tours son para número limitado de personas.

Más información 

 

10) San Juan Parangaricutiro, Michoacán

parangaricutiro6

Ubicado en las faldas del volcán Paricutín, este pueblo fantasma tiene la particularidad de haber sido, literalmente, «sumergido» en lava. Todo esto sucedió en 1943.

Afortunadamente, la erupción no dejó víctimas mortales, y hoy en día se ha convertido en un importante atractivo turístico. Como principal punto de interés se encuentra la iglesia que fue sepultada en lava, y como único testigo, la torre que sobresale de la lava convertida en piedra.

Más información 

 

11) Ciudad Valles, San Luis Potosí

Regresamos a la región de la Huasteca Potosina para invitarlos a descubrir los majestuosos escenarios de Ciudad Valles, un rincón espectacular donde se pueden disfrutar de las bondades de la vida al lado del río. Una cerveza bien fría, un coctel helado, gastronomía serrana con salsa bien picante, todo al lado de la curiosa flora montañosa y las cristalinas aguas del río Micos.

Más información 

 

12) Mahahual, Quintana Roo

destinos alternativos México

De vuelta en la tranquilidad del Caribe, esta playa, alejada del bullicio de Cancún y Playa del Carmen, es la opción perfecta para relajarse. Disfruta de un día tumbado en la hamaca frente a las aguas cristalinas, y de un servicio de hotel de primera. Sin duda la opción perfecta para ponerle punto final al año (y a esta lista)

Más información 

¿Qué tal? Sin duda la visita a estos destinos le pondrá un sabor diferente a su año, ¿no creen? ¡a empezar a planear!

Dudas o comentarios, escríbeme @memocalzada