1. Sin duda alguna, el primer lugar que debes visitar al llegar a esta hermosa ciudad, es la Universidad de Guanajuato, y no precisamente la universidad sino las escalinatas, las cuales son un gran ícono de la ciudad. No puedes irte de la ciudad sin tomarte una foto en ellas. La universidad es considerada una de las mejores en el país, y es muy conocida por haber sido locación de la película «El estudiante».

2.  En la Alhóndiga de Granaditas, el icono más representativo del inicio de la lucha por nuestra Independencia, se encuentra alojado un museo, en el cual se  investiga, conserva, promueve, preserva y difunde el acervo cultural arqueológico, histórico y artístico. Contiene una gran cantidad de joyas emblemáticas de nuestro país.

3. Uno de los sitios más llamativos de la ciudad de Guanajuato, es el Mercado Hidalgo, no existe en México otro mercado como este. En su tiempo fue un alarde de tecnología, una combinación de los nuevos sistemas constructivos de acero de la época en combinación con la portada de cantera rosa que solo en Guanajuato se puede producir.

4. Un lugar que no puedes dejar de visitar en Guanajuato, El Pipila, monumento erigido en honor de Juan José de los Reyes Martínez. El lugar sirve como mirador de 360 grados y ofrece una espectácular vista panorámica de la Ciudad de Guanajuato, tanto de día como de noche.
Se puede llegar por medio del Funicular localizado a un costado del Teatro Juárez, caminando por un inclinado camino conformado por estrechas calles, o por transporte público frente al Mercado Hidalgo.

 

5. Guanajuato ha sido hogar de muchos artistas talentosos, por lo que tiene la casa de Diego Rivera, espacio dedicado a su memoria y al estudio y análisis de su generación artística en México. En este lugar Diego pintó la mayor parte de su obra de caballete (más de tres mil cuadros) y proyectó los murales que realizó en la segunda parte de su vida.

 

6.  El Teatro Juárez es considerado uno de los teatros más hermoso de México. El techo está coronado de ocho grandes estatuas de bronce que representan a las nueve musas de la mitología griega: Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania.

 

7. Este particular museo puede ser considerado el más espeluznante de cuantos existen en nuestro país, principalmente por su macabra colección formada por antiguos cadáveres humanos momificados que fueron extraídos del viejo Panteón Municipal de la ciudad. Se trata del Museo de las Momias.

 

8. Un lugar que no puedes dejar pasar es la Basilica de Guanajuato, el interior de este majestuoso edificio de estilo barroco se caracteriza por: Su altar mayor, dorado que resguarda una virgen que se ha convertido en la patrona y reina de la ciudad: Nuestra Señora de Guanajuato, Virgen anónima de Andalucía e imagen más antigua venida a América.

 

9. Lo mejor de Guanajuato es toda la cultura que tiene para regalarnos, entre muchos museos está el Museo del Quijote,  ofrece visitas donde se apreciar e interpretar la obra pictórica, escultórica y artesanal en torno al Caballero de la Triste Figura a través de sus 16 salas, la Capilla Cervantina y el Patio de las Esculturas de este magnífico inmueble.

 

10. Sin duda, El Callejón del Beso es el lugar que por curiosidad, superstición o romanticismo se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Guanajuato. A la fecha, cientos de estudiantes, turistas y pueblerinos solicitan a los dueños actuales subir a las habitaciones para prometerse amor eterno. Apenas mide 69 centímetros de ancho, los balcones de las dos casas de este callejón prácticamente se tocan. Para todo el que llega a Guanajuato con la pareja es un lugar que no se debe dejar de visitar.