Se llevó a cabo la inauguración de la Sala Paleontológica y Arqueológica en la Casa de la Cultura Huimilpan, por parte de Arturo Mora, director de Difusión y Patrimonio Cultural, en representación de Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura del Estado (SECULT); Leticia Servín Moya, presidenta municipal, y Rosa Estela Reyes, directora del Centro INAH Querétaro.

La sala muestra vestigios paleontológicos de la comunidad de La Joya del municipio de Huimilpan; temas como la prehistoria en el estado de Querétaro, Huimilpan hace 10,000 años, la mega fauna, petrograbados y la defensa de un mamut. 

Posteriormente, Paulina Aguado Romero, realizó un recorrido por las instalaciones de la sala Paleontológica y Arqueológica, acompañada por Leticia Servín y el artista Rubén Maya, con quienes coincidió en la riqueza histórica del municipio.

Uno de los motores principales para la creación del Museo Comunitario de San Pedro Huimilpan, donde ahora se encuentra la Sala Paleontológica y Arqueológica, son sus habitantes, quienes han mostrado el genuino interés por conocer la historia prehispánica de su localidad por medio de la colección arqueológica.