Visita el Pueblo Mágico de Real del Monte en Hidalgo

Este pueblo mágico se encuentra a unos 12 km de la capital del estado de Hidalgo, en Pachuca de Soto. Real del Monte reúne tres grandes símbolos de Hidalgo que son: los talleres de plata, los pastes que son parte de nuestra gastronomía y el futbol ya que se dice que fue aquí donde se jugó el primer partido en todo México.

Hoy en día se puede pasear por sus inclinadas calles adoquinadas y disfrutar la vista de las casas multicolores, algunas de las cuales han remodelado sus interiores para dejarlos como estaban hace más de un siglo.

Uno de los más grandes atractivos que podrás encontrar aquí es la Mina “La Dificultad”, la cual hoy en día se ha transformado en un Museo de Sitio y Centro de Interpretación. Cuenta con los mejores ejemplos del patrimonio industrial minero, del fin de una era, la del vapor, y el inicio de otra, la de la electricidad.

Puedes visitar otros dos museos, el Sitio Mina de Acosta, el cual cuenta con una riqueza muy importante de arqueología industrial en donde se aprecian tecnologías mineras de diversas épocas. Se han realizado importantes trabajos de museografía en lo que antaño funcionó como bodegas, cuartos de máquinas y un socavón de 400 metros que el paseante visita equipado con casco, lámpara, botas y overol minero.

El otro museo que puedes visitar es el Museo de Medicina Laboral; se encuentra en las instalaciones del antiguo Hospital Minero y conserva el instrumental médico y las unidades donde se atendía a los mineros accidentados. Aquí tendrás la oportunidad de conocer los tratamientos y los riesgos profesionales de los mineros. Cuenta con salas en donde se promueven exposiciones temporales de distintas expresiones artísticas.

No dejes de visitar Peñas Cargadas, un paraje verde donde se alzan enormes piedras en forma de columnas de 80 metros aproximadamente, las cuales sostiene en su punta otras piedras también de grandes proporciones y tonelajes, rodeadas de una vegetación de pino, encino y oyamel, también es un ideal escenario para la práctica de deportes extremos, caminatas, días de campo y campamentos.

Y por supuesto no te puedes perder el cementerio inglés, el cual fue construido por los habitantes ingleses que llegaron a Real del Monte a finales del siglo XIX, es un sitio localizado en un hermoso bosque de oyameles con infinidad de flores vivas, habitado por personas de descendencia inglesa las cuales al no encontrarse en su país tienden a orientar las tumbas en miras a su nación, y muestran algunas poesías en inglés.

Puedes encontrar este increíble Pueblo Mágico en el Corredor Turístico de la Montaña, en el estado de Hidalgo. Una de las regiones habitadas más altas del país, ya que cuenta con una altura de 2660 m sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Mineral del Chico, al sur con Epazoyuca y Pachuca; al este con Omitlán de Juárez y al oeste con Pachuca.