Visita el Centro de Celaya
Visita el Centro de Celaya

A menos de una hora de Querétaro se encuentra una ciudad que fue importante desde la época de la colonia, un lugar que se funde en la fabricación de la cajeta, y un lugar que representa uno de los puntos más importantes de Guanajuato.

La ciudad de Celaya, Guanajuato se caracteriza por ser una ciudad donde el comercio converge entre los habitantes del bajío, además de una ruta alterna, para viajes largo, donde se puede para a comer y descansar un rato tranquilo antes de terminar el viaje. Por eso aquí te presentamos un poco de la belleza que tiene esta ciudad y lo que resulta importante visitar.

*Entre los atractivos arquitectónicos del lugar se encuentra ‘La Casa del Diezmo’ una casa construida por uno de los soldados que llegó con Hernán Cortés. En 1543 se convierte en un encomendero; pero para 1616 se remodela para hacerla más comoda; representa el estilo barroco de la arquitectura en el siglo XVII. Hoy en día es el Museo y Archivo Histórico municipal.

*El Templo de San Francisco es otro de los monumentos arquitectónicos que no debes dejar de visitar, pues cuenta con una realización neoclásica en su fachada. Templo construido a finales del siglo XVII y principios del XVIII; pero en 1818 fue acondicionada por el arquitecto celayense, Francisco Eduardo Tresguerras.
Elemento importante es la imagen de la Purisima Concepción, donad por D. Martín de Ortega y Ma. Magdalena de la La Cruz, que tiempo poco después se convirtió en patrona de Celaya.

*Entre los templos también se encuentra el Templo del Carmen, edificado entre 1802 y 1807 es de imponente belleza en toda la ciudad, por su estilización en proporciones y torres. Es considerado como una referencia histórica de la arquitectura de México en Celaya, pues fue diseñada por el mismo Freancisco Eduardo Tresguerras.

*Por último entre los templos más emblemáticos se encuentra la Catedral de Celaya, que situado a un costado del Templo de San Francisco en el mismo centro de la ciudad, recibe el nombre de la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús. Obra datada del siglo XIX, cuenta con altares dedicados a Santa Margarita, Nuestras Señora de Guadalupe, La Santa Trinidad y el Sagrado Corazón de Jesús.

*Entre otros recintos importantes, se encuentra el Museo de Celaya Regional, dedicado principalmente a la raíces culturales que dieron origen a Celaya y parte de México, se divide en ocho salas y 9 temáticas diferentes.

*También se encurta el Panteón y museo de Momias de Celaya o como es mejor conocido «La Ciudad de la Muerte». Bajo la misma temática que el de Guanajuato, este museo muestra una serie de cuerpos momificados, pero en la visita se explica todo el proceso de momificación hasta su exhibición.

*Y como en cada ciudad que se visita, lo importante es darse una vuelta por el centro de la ciudad, que fundada en 1570, lleva el nombre de «Tierra Plana» en vasco o mejor conocida como «La Perla de Oro». Aquí en el centro es, sin embargo, el lugar donde se encuentran la mayoría de los edificios ya mencionados, pero, lo importante también es buscar y disfrutar de unos buenos dulces de cajeta de Celaya.