Videgaray: Nos quedaremos en el TLCAN siempre y cuando sea bueno para México

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, aseguró que tanto México y Estados Unidos están vivendo un “momento de definición” de sus relaciones.

En entrevista con el periódico chileno, El Mercurio, El Canciller afirmó: “Las decisiones y acuerdos que alcancemos con Estados Unidos van a definir cómo será nuestra convivencia en Norteamérica en los próximos años y probablemente en las próximas décadas”.

E hizo énfasis en que “México tiene límites que son claros y que parten de nuestra conciencia como una nación soberana, con una profunda dignidad, y no estamos dispuestos a cruzarlos”.

Asimismo Videgaray reconoció que “con el gobierno del presidente Trump tenemos algunas diferencias públicas y notorias, pero también tenemos un muy alto nivel de diálogo, cotidiano, cercano, que habrá de llevarnos a acuerdos”.

Explicó que para llegar a acuerdos “no necesariamente será un proceso corto. Sin duda será complejo, pero México está encarándolo con un espíritu constructivo y al final de cuentas tenemos claros nuestros principios, objetivos y límites, y a eso nos vamos a apegar”.

Subrayó que “en una negociación uno tiene que tener muy claros sus principios y objetivos específicos, pero también los límites, y hacerlos saber a la contraparte. Estamos negociando de buena fe, de una manera constructiva, absolutamente seria y habremos de llegar a buenos acuerdos”.

En cuanto a un posible encuentro entre Trump y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto comentó: “no hay planes para hacerlo en un futuro inmediato, pero lo que sí está ocurriendo, porque así lo acordaron telefónicamente los presidentes, es que existe un diálogo de alto nivel muy frecuente. Estamos teniendo reuniones prácticamente cada semana, al más alto nivel y así habremos de continuar”, reveló Videgaray, quien precisó que en Estados Unidos se gestó una “retórica tan negativa respecto de México ha generado un agravio”.

Videgaray reiteró que México aboga por la preservación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “como un acuerdo de libre comercio. Hemos dicho muchas veces: permaneceremos en el Nafta siempre y cuando sea bueno para México y si así conviene a los intereses mexicanos”.

Sobre el “discurso solidario” de muchos países con México respecto de sus relaciones con Estados Unidos, Videgaray comentó que “agradece de corazón las expresiones tan solidarias de América Latina”.

Añadió que “la Alianza del Pacífico juega un papel muy importante. Uno de nuestros objetivos ante la coyuntura actual es la diversificación de mercados. Así que, junto con estas expresiones de afecto, trabajar juntos para abrir nuevos mercados a las exportaciones e inversiones mexicanas hoy tiene un valor especialísimo”.