Viaja al Mictlán desde Tlatelolco, ¡habrá exposición gratuita!

De acuerdo con la mitología mexica, el Mictlán es un viaje por el inframundo, ahí las almas que se desprenden de los cuerpos fallecidos por causas naturales, emprenden un largo camino. Durante el recorrido se enfrentan a diversas pruebas que los harán avanzar hasta llegar al Mictlán, donde las almas por fin tendrían el descanso eterno.

Se realizará una exposición sobre el viaje al Mictlán en Plaza de las Tres Culturas,Tlatelolco a partir del 25 de octubre hasta el 03 de noviembre.

El historiador español Fray Bernardino, como relata en “Historia general de las cosas de la Nueva España”, dice que el camino hacia el recinto de Mictlán era largo y peligroso, ya que contaba con nueve niveles; verticales y descendientes, mismo que se creía que duraba al rededor de cuatro años.

Tanto nobles como plebeyos se dirigían hacia el Mictlán, no había distinción por las clases sociales a las que pertenecían, pues la muerte no discrimina a nadie.

NIVEL 1: ITZCUINTLÁN También conocido como “Chiconahuapan”, que significa “lugar en que habita el perro”. Este nivel se ubicaba en las orillas de un río que debías cruzar, pero no era cosa sencilla, pues solo podían cruzar aquellas personas que trataban con cuidado y respeto a sus fieles acompañantes de viaje: los xoloescuincles.

NIVEL 2: MONAMICTLÁN “Lugar en que se juntan las montañas”. Aquí, los muertos que buscan seguir avanzando, debían cruzar entre dos montañas, pero no era tan sencillo como suena, sino que las montañas se abrían y cerraban continuamente, por lo tanto, el difunto debe encontrar el moemnto perfecto para cruzar sin ser aplastado.

NIVEL 3: ITZTÉPETL Significa “montaña de la obsidiana”, aquí se encontraban tres montañas con pedernales que, al ser escaladas por los muertos, los desgarraban. Sin embargo, era la única manera de seguir adelante.Conoce el inframundo a través del Mictlán: el lugar de los muertos

NIVEL 4: CEHUELÓYAN Era un sitio desolado de hielo y piedra abrupta donde debían aguantar bajas temperaturas los difuntos que pretendían llegar hasta el Mictlán.

NIVEL 5: PANCUETLACALOYÁN Conocido también como “lugar donde las personas se voltean como banderas”. Era un sitio desértico donde no existía la gravedad y tenía fuertes vientos que jalaba a los muertos hasta que finalmente eran liberados para pasar al nivel siguiente.

NIVEL 6: TERMIMINALOYÁN Es el “lugar de las flechas”, donde los muertos caminaban en u lugar que parecía tranquilo, mismo que a su vez, eran arrojadas flechas desde el cielo y los difuntos debían esquivarlas para salir ilesos y avanzar.Conoce el inframundo a través del Mictlán: el lugar de los muertos

NIVEL 7: TEYOLLOCUALOYÁN Se dice que en este lugar habitaban jaguares que tomaban el corazón de las personas que cruzaban por su territorio.NIVEL 8: APANOHUALOYÁNA solo un paso más de llegar al Mictlán, los difuntos se debían cruzar un inmenso río de aguas negras, mismo que los purificaría por completo pero, al mismo tiempo los atormentaría con recuerdos de cuando estaban vivos.

NIVEL 9: MICTLÁN Aquí es donde todo sufrimiento desaparecía entre las tinieblas y el alma se encontraba ansiosa y preparada por ser parte del todo, perteneciente al universo y lista para su descanso eterno.

Fuente: DÓNDE IR