Útiles básicos cuestan entre 6 y 8 días de salario mínimo

Este lunes cientos de miles de niños volvieron a clases. Un nuevo ciclo escolar, nuevos maestros, nuevos alumnos, y también mochila y útiles nuevos.

Y aunque muchas veces los niños no aprecian su nuevo material escolar, lo cierto es que los padres han sufrido la ‘cuesta de agosto’ para conseguirlos.

De acuerdo con el portal Sin Embargo, cumplir con las listas de útiles de las escuelas del país supone a los padres un gasto de seis días de trabajo con el salario mínimo (73.04 pesos).

Gastos como la bata de laboratorio, mochila, una memoria USB y los uniformes, suman cientos de pesos. Aquí te dejamos la lista desglosada y el costo aproximado de los útiles escolares para alumnos de nuevo ingreso:

Primaria – 442 pesos

De acuerdo con la SEP, para este grado serán necesarios dos cuadernos de cuadro grande (47.7 pesos); un cuaderno de raya lomo cosido (34 pesos); lápiz (30 pesos el paquete de tres); lápiz bicolor (12 pesos el paquete de cuatro); goma (7.50 pesos, paquete de dos); sacapuntas (15 pesos el paquete de tres); tijeras (pueden ir de 10 a 43 pesos); colores (que tienen precios 64, 96, 115 pesos); caja de crayolas (a 17.35 pesos); lápiz adhesivo (25 pesos); y las 100 hojas blancas (55 o 58 pesos).

Secundaria – 572 pesos

Aquí se solicita un cuaderno por cada materia. Por nueve cuadernos, considerando que en Educación Física no se solicitará, el costo sería 143 pesos, más toda la lista anterior. La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope) dio a conocer que el gasto promedio por alumno de primaria y secundaria pública es de 2 mil 500 pesos si se trata de nuevo ingreso, mientras que el gasto total para un alumno que se reinscribirá es de mil 500 pesos, y el monto total para un estudiante de escuela privada con los mismos niveles educativos es de 10 mil pesos si se trata de nuevo ingreso y 6 mil pesos si va a reinscribirse.