UAQ, primer lugar nacional en Profesores con posgrado

La Universidad Autónoma de Querétaro vuelve a dejar de qué hablar y, como en la mayoría de las ocasiones, de una manera positiva para esta escuela y, por consecuente, para todo el Estado de Querétaro. Esta vez, el trabajo y esfuerzo de los maestros se ve reflejado en los excelentes resultados que obtienen a nivel local, nacional e internacional: muestra de ello es que ocupan el puesto número 1 en Profesores de Tiempo Completo con formación posgrado, por encima del Instituto Tecnológico de Sonora y la Universidad de Aguascalientes.

Con motivo del Día del Maestro, el rector de la Máxima Casa de Estudios queretana, Dr. Gilberto Herrera Ruiz -en entrevista para Presencia Universitaria-, envió un reconocimiento a todo el personal académico universitario que, con su trabajo, ha hecho de esta Universidad un ente transcendental para el desarrollo del estado.

De igual manera, enfatizó que alcanzar niveles de consolidación impacta en la calidad educativa institucional, ya que el fortalecimiento de los programas que oferta la Universidad en sus niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado descansa fundamentalmente en la planta académica, que cuenta con niveles de excelencia.

El rector afirmó que, de los 577 Profesores de Tiempo Completo que atienden los programas, 568 cuentan con posgrado, esto es el 98.4 por ciento, de los cuales 62 por ciento tiene grado de doctor. Asimismo, reconoció el trabajo que efectúa la planta docente y felicitó a los dos mil 500 que laboran en la UAQ, por su trabajo; atienden a más de 29 mil estudiantes en los diferentes campus y planteles en el estado.

“Nuestro profesorado es de excelente calidad. Se divide en dos grupos: los PTC, que hacen docencia e investigación y los Profesores de Cátedra, quienes trabajan en el sector público o privado y enriquecen la labor de la Universidad impartiendo una o dos clases”.

En cuanto a Cuerpos Académicos Consolidados (CAC), la UAQ se ubica en el segundo lugar en el país, sólo por debajo de la Autónoma del Estado de Hidalgo. Explicó el Dr. Herrera Ruiz que los CAC “son grupos de académicos que trabajan en actividades de investigación y de vinculación y que, de alguna manera, están evaluados por su consolidación”.

Y respecto a investigación, la Universidad se ubica en el tercer lugar a nivel federal, “eso habla de la calidad académica que se tiene y de la importancia de nuestro profesorado en relación al desarrollo estatal”, declaró.

Los resultados logrados por los académicos no sólo se reflejan al exterior, sino también al interior de esta Casa de Estudios, pues el ingreso al año es de alrededor de seis mil alumnos (dos mil 500 a preparatoria y los demás a licenciatura) de los que tres mil 700 egresan y, de ellos, tres mil 200 se titulan.

“Es un número de eficiencia terminal interesante que se ha ligado, tanto al programa de becas como al trabajo de nuestros maestros; inspiran a los alumnos a obtener un título profesional”, añadió.

En cuanto a los docentes que laboran en la Escuela de Bachilleres, el rector comentó que su trabajo se observa en los resultados de la prueba Planea, en la que los estudiantes se ubican por arriba de la media estatal y nacional, “muy por encima de las instituciones particulares”.

De hecho, es la institución de educación media superior que logra el mayor número de admisiones a la UAQ. “En la Universidad y en la Escuela de Bachilleres hay cero recomendados, todo el mundo entra por méritos; nuestras preparatorias son la número uno, sin ningún apoyo ni recomendación, simplemente por sus propios logros ingresan a algún programa de licenciatura”, precisó.

Enfatizó que el trabajo de los docentes se manifiesta en cada uno de los egresados, al ser un capital humano preparado ante las exigencias laborales, pero también vital porque inspira a los alumnos a estudiar, a no darse por vencidos y a obtener un título profesional.

Información: Diario de Querétaro