El Pipila es una enorme estatua de Cantera sobre basamento que va con dedicación a Juan José Martínez “El Pipila” en posición de avanzar con una antorcha en la mano derecha.

La estatua se encuentra en lo alto de Guanajuato, por lo que una vez que estés ahí podrás disfrutar de la una vista paranoica increíble a todo el centro histórico.

Entre los sitios importantes que es posible verse desde ahí se encuentran: la Alhóndiga de Granaditas, la Universidad de Guanajuato, la Basílica, el mercado Hidalgo, la parte posterior del Teatro Juárez, el Panteón de Santa Paula y los templos San Diego y la Compañía.

Si vas de visita al Pipila, en camino, podrás disfrutar de los hermosos callejones que Guanajuato tiene, o mejor aún, llega con el Teleférico, que se encuentra a un costado del Teatro Juárez que diariamente sube y baja cada 15 minutos.

Una vez que llegues al mirador, además de disfrutar el paisaje, también encontrarás mucha comida típica deliciosa, gorditas, pambazos, micheladas, sopes y  mucha comida que puedes degustar mientras caminas por las jardineras o simplemente disfrutas el paisaje.

También hay muchos locales con artesanías y cosas típicas del lugar, recuerditos, todo para pasar un excelente día en familia y/o amigos.

¿Cómo llegar?

Carretera Panorámica tramo Pipila-ISSSTE, Guanajuato, Gto, México.

Si se está parado frente al Teatro Juárez es posbile ver detrás hay un cerro y que en lo alto de éste se encuentra la estatua de El Pipila.