Una vez que llegues a Tetela de Ocampo, Puebla quedarás ‘boquiabierto’ con sus paisajes naturales, montañas y cascadas, ¡Todo esto con menos de 2 mil pesos!

Para empezar, recomendamos visitar las cascadas de Aconcho, a 45 minutos del centro de Tetela. La primera caída de agua se admira entre paredes de roca y cortinas de heno, para después romper en una poza cristalina donde se permite nada.

Más abajo hay otra cascada, la más grande, de 50 metros. El rappel es una actividad que se puede realizar por 50 pesos, así como deslizarse por una tirolesa, desde 40 pesos ¡Y la entrada cuesta 15 pesos!

Siguiente parada: Grutas de Acocomoca, el atractivo más alejado de Tetela, se localiza a una hora, ahí podrás contratar personas para realizar un recorrido para entrar a la cueva, con un casco y una linterna se explorar las entrañas de la tierra, donde corre un río y hay tres salones con estalactitas y estalagmitas.

Tienes que ir al pueblo, donde podrás visitar la Parroquia de Nuestra Señora de Asunción y darte una vuelta por el museo Los Tres Juanes en honor a los generales que encabezaron la lucha contra la Intervención Francesa.

Otro imperdible es contemplar el amanecer desde El Zotolo, un cerro con casi 3 mil metros de altura, desde el cual se admira el Pico de Orizaba y algunos pueblos de Veracruz. Aquí hay árboles con mas de 20 metros de altura.

¿Qué comer?

El tesmole (semejante al mole de olla), las gorditas del alberjón y el pan de queso son los platillos más tradicionales. Para degustarlos, busca las fondas de comida regional, atrás del mercado municipal, desde aquí también tendrás una vista increíble al cero de El Zotolo.

¿Dónde dormir?

El Pleno corazón de Tetela, entre Calle 2 Norte y 9 Poniente, se encuentran las Cabañas Campo Real. La noche cuesta 250 pesos por persona e incluye una carga de leña para la chimenea. Si el huésped lo desea pueden hacerles una visita guiada sin costo a las cascadas de Aconco. Tel. 01 (797) 973 0024

¿Cómo llegar?

En auto: Conduce por la autopista México-Puebla  y sigue la desviación a Tlaxcala. Pasando la ciudad de Tlaxcala, hay que conducir por la carretera federal 119 y cruzar Tlaxco. Un poco antes de llegar a Chignahuapan, estará la desviación a Tetela de Ocampo. Tiempo estimado de viaje: Tres horas y media.

De Querétaro, se hace un poco menos de cinco horas.

En autobús: Desde la Terminal Tapo, autobuses Atah cubre la ruta por 170 pesos, boleto sencillo. Tiempo estimado de viaje: Cuatro Horas.

Total: 590 pesos (Una noche de hospedaje y autobús redondo?

Con información de: El Universal