Ruta de las gorditas de maíz quebrado en Bernal

Durante tu recorrido mágico a la Peña de Bernal es obligatorio que desayunes/almuerces las tradicionales gorditas de Maíz Quebrado servidas de nopales, migajas, queso, guisos y las inigualables salsas de molcajete, con chile rojo o verde.

Estas tradicionales gorditas son un verdadero deleite para el paladar. Sobre todo cuando las comes después de un largo recorrido por el pueblo y mejor aún, después de haber subido y bajado de la Peña, estas caen de lujo para calmar el hambre.

Por ejemplo, las que están justo antes de comenzar a subir la Peña, se ponen alrededor de 4 o 5 “puestecitos” que hacen unas pequeñas pero inigualables gorditas de maíz azul o blanco y nopales picadillos con salsa de molcajete ¡Ufff! Simplemente antojables.

También están las ya famosas Gorditas y Micheladas El Negrito, te vas a enamorar del café de olla, la salsa de las gorditas y por supuesto la forma única de preparar las Micheladas, una forma de identificar este lugar, es por la gran cantidad de gente que se le junta por las mañanas. ¡Y además es muy económico el lugar!

Ubicación: Miguel Hidalgo y Porfirio Diaz, Bernal, Querétaro de Arteaga

Gorditas Doña Coco, también muy muy conocidas y solicitadas por los turistas, las gorditas de chicharrón y carne deshebrada dicen que son ¡lo mejor de la vida’ y lo mejor de todo, venden nopales en penca deliciosos. También tienes que probar los sopes y demás garnachas que venden.

Ubicación: Andador Arturo Guerrero S/N, Bernal, Querétaro de Arteaga

Gorditas Doña José, absolutamente todos los guisos aquí son inigualables pero los más recomendado son las papas con chorizo, el queso fundido, la salsa… ¡Qué esperas para ir!

El portal de Doña Tere. Ubicados en Hidalgo #8 es un restaurante ubicado en pleno Centro Histórico, muy tradicional y con los sabores típicos de México, eso sí, llega tempranito porque la comida vuela.