Aquí en Tulum puedes encontrar cenotes, vestigios mayas, deliciosos ceviches y un mar azul color caramelo son algunos de los principales atractivos de este pequeño pueblo.

La orografía de Tulum es muy peculiar, los ríos subterráneos más largos del mundo, la mayoría de ellos aun sin ser explorados, surcan la gran placa caliza que de vez en cuando se quiebra para dejar ver los cenotes de agua dulce.

Dentro de esta gran región, Tulum se ha vuelto el destino turístico por excelencia, debido a las espectaculares construcciones mayas al borde del mar, este mítico puerto al que venían los nobles mayas para dedicarse a la contemplación, como lo hacen los turistas en la actualidad.

Esta zona ha sido declarada parque natural protegido y el turismo se esta desarrollando bajo el acuerdo de no perturbar el medio ambiente o hacerlo de la manera más cuidadosa y consciente.

Tulum

Coba es otro de los atractivos de la zona, se encuentra a unos 20 minutos en carro desde Tulum. La carretera es muy tranquila y muy plana, incluso te dan ganas de realizar este camino en bicicleta desde Tulum, eso si, con un buen sombrero.

La zona arqueológica de Cobá es impresionante por la cantidad de construcciones que alberga, entre ellas una de las pirámides más altas de la península y dos juegos de pelota. En la entrada de la antigua ciudad maya hay bicicletas disponibles por 30 pesos, para poder recorrerla de una manera más cómoda.

Cobá

Al sur de Tulum puedes encontrar la reserva de Sian Ka’an, que tiene una costa muy bien preservada y no tiene ningún hotel más que algunas cabañas que son administradas por la reserva. Aquí se organizan visitas guiadas para conocer el ecosistema. Esta es la tercera reserva más grande de México.

Puedes hospedarte en el hotel Cesiak, que tal vez no se un hotel para todo el mundo, debido a las distancias, el difícil acceso y la falta de internet, sin embargo, todo esto se compensa por el hecho de estar en medio de una reserva natural caribeña.

Las cabañas del hotel están construidas sobre vigas y en realidad son palapas con tiendas de campaña dentro. Ser huésped de este hotel es como tomar un curso intensivo de manejo ecológico, ya que el agua de la regadera y de los lavabos se recolecta de la lluvia. Las aguas grises se tratan con filtros para devolverlas al manglar, los baños son secos.

Las habitaciones están elevadas sobre plataformas teniendo una vista de 360º y una brisa constante evita que haya mosquitos, las habitaciones son rústicas, pero muy bonitas y espaciosas, cada una cuenta con un balcón, que tiene hamaca y alguna silla.

Cesiak

Puedes encontrar este hotel en la Carretera Federal Cancún – Tulum 68, Tulum, Quintana Roo. Para reserva puedes marcar el siguiente número: (984) – 871 – 2499.