Tren Hyperloop podría llegar a México en 2023

En 2013, el multimillonario Elon Musk presentó un boceto de un vehículo muy similar a un tren pero capaz de viajar a mil 220 km/h propulsado por energía solar.

En ese momento, el Hyperloop estaba planteado únicamente como un modelo teórico: consiste en una serie de vagones que circulan encapsulados dentro de un tubo en cuyo interior se generan las condiciones ambientales necesarias para que el vehículo se desplace a mil 220 kilómetros por hora.

En 2017 surgió la idea de que en nuestro país se construyera un proyecto de tren de ultravelocidad en cápsulas dentro de tubos al alto vacío, el Hyperloop, que brindara la posibilidad de viajar del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) a Guadalajara en 38 minutos.

Sin embargo, luego de la cancelación de esta infraestructura, los planes se vinieron abajo. Inclusive, Andrés de León, director de Operaciones de Hyperloop Transportation Technologies, asegura que nunca hubo un acuerdo en concreto para llevarlo a cabo, a pesar de que México había ganado la opción de ser sede de una de estas infraestructuras.

Durante una escala que hizo por México para levantar fondos, De León dijo que México es un mercado interesante e importante pare ello.

El director de operaciones de Hyperloop visitó México para presentar el proyecto con el objetivo de atraer inversionistas mexicanos, es decir, que aporten alguna cantidad para que la firma pueda seguir impulsando esta nueva tecnología.

“Me encantaría que 50 millones de dólares fueran mexicanos, creo que en el país puede haber apetito, porque es un modelo muy innovador”, afirmó Pedro Moreno, fundador y CEO de Hill House Capital, firma de gestión de inversiones que está promoviendo el proyecto Hyperloop en nuestro país.

Asimismo, reconoció que echar a andar un proyecto así en México cambiaría por completo nuestra concepción del país.