Tono de piel, ser indígena o pertenecer a la comunidad LGBT, principales razones de discriminación en la CDMX

Geraldina González de la Vega, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) se ha comprometido a trabajar para que en la capital de México se respete la diversidad y no se discrimine.

Según la encuesta que se realizó sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS) en el 2017, las personas que más sufren algún tipo de discriminación son las indigenas, las que pertenecen a la comunidad LGBT y por tonalidad de la piel.

Geraldina aseguró que la Constitución de la Ciudad de México, será clave ya que mencionó que establece obligaciones de mandatos para todas las autoridades en el tema de igualdad y no discriminación.
Se enfocaran principalmente en atender las quejas y denuncias que presentan los afectados y esta tarea requiere de sensiblización y concientización sobre problemas como la desigualdad que aún existe en la ciudad y la discriminación.

La nueva dirigente comentó que este problema viene desde como actuamos en sociedad, el clasismo y el racismo. Se discrimina mucho a las personas por su trabajo y por su origen, personas que vienen de comunidades indigenas a la ciudad, también se margina a la gente por su color de piel.
Para todo esto la presidenta agrega que hacen falta mejores políticas publicas para combatir la discriminación, para atacar el problema de raíz, ya que la desigualdad es un problema establecido por la sociedad y su estructura.

Destacó que el Copred es un equipo pequeño de 13 personas y con un presupuesto de aproximadamente 28 millones. Cada día hay más víctimas y la discriminación aumenta. Por lo cual es importante establecer nuevos programas y planes de gobierno.