Suspenderán conexión a plataformas extranjeras que no paguen IVA

De acuerdo al medio ‘El Universal’, a las plataformas digitales extranjeras sin oficinas en México que se nieguen a pagar el 16% del IVA que cobran por sus servicios, y no se den de alta ante fisco, se les suspenderá la conexión a internet y se publicará su nombre en una lista negra en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), según se propone en el paquete fiscal 2020.

Se trata de empresas de servicios digitales para la descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos, incluyendo los juegos de azar, así como otros contenidos multimedia, ambientes multijugador, la obtención de tonos de móviles, la visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas.

Pueden ser los servicios de “streaming” de audio o video para ver películas o escuchar música, entre otros. También en esta categoría quedan comprendidos los servicios digitales de clubes en línea y páginas de citas, el almacenamiento de datos, así como los de enseñanza a distancia o de test o ejercicios.

En la miscelánea fiscal que forma parte del paquete económico 2020, se propone a consideración del Congreso de la Unión, un criterio vinculativo para establecer obligaciones a los prestadores de servicios digitales residentes en el extranjero sin establecimiento en México.

Se prevé que el SAT publique en su página de Internet y en el DOF, el nombre del proveedor y la fecha a partir de la cual se suspenderá la conexión con el propósito de que los receptores de los servicios en territorio nacional se abstengan de contratar servicios futuros.