Suspenden sentencia contra Javier Duarte; permanecerá en prisión

Un juez federal otorgó una suspensión de oficio y de plano al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, que impide en estos momentos que se ejecute la sentencia de nueve años de prisión que se dictó en su contra, así como el aseguramiento de 40 propiedades y el pago de una multa de 58 mil 890 pesos.

Funcionarios judiciales dejaron claro que la condena contra Duarte no puede suspenderse porque el ex mandatario está preso, pero está no podrá ser ejecutada hasta que el Primer Tribunal Colegiado resuelva el juicio de amparo directo que promovió el veracruzano contra la sentencia.

La suspensión, explicaron, fue otorgada por Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de Distrito Administrador del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el reclusorio Norte, mismo juzgador que el 26 de septiembre sentenció a Duarte.

A través del oficio 10137/2019, el juez señaló que Javier Duarte interpuso un juicio de amparo directo, en contra de los proveídos del 11, 15 y 16 de octubre de 2018, dictados en la causa penal 97/2016, siendo uno de ellos en el que se declaró firme la sentencia de septiembre pasado.

Por esta razón, Fuerte Tapia ordenó la suspensión de oficio y de plano de la resolución reclamada, en términos del artículo 191 de la Ley de Amparo, detalla en su acuerdo dictado el pasado 18 de julio.

“En tal virtud, se ordena la suspensión de todo acto tendiente a ejecutar la sentencia pronunciada el 26 de septiembre de 2018, lo que se ordena hacer del conocimiento de las autoridades involucradas con el procedimiento de ejecución, así como al juez de Distrito Administrador de este Centro de Justicia Penal Federal.”

El ex gobernador permanece interno en el Reclusorio Norte.