Suspenden programa de rescate de la vaquita marina

El pasado fin de semana, como parte de las acciones para preservar a la vaquita marina, se logró capturar a un ejemplar en edad reproductiva de esta especie, sin embargo, el animal murió ese mismo día por motivos desconocidos.

Tras la muerte de una de las menos de 50 vaquitas marinas, el programa de captura y traslado de estos animales ha sido suspendido temporalmente.

De acuerdo con el director del programa Vaquita CPR, Lorenzo Rojas Bracho, el programa permanecerá suspendido hasta que se determine las acciones a seguir, cosa que ocurrirá tras obtener los resultados de la necropsia realizada al ejemplar capturado.

Será aproximadamente en dos semanas cuando se tengan los resultados de la necropsia, tras lo cual se deberá reevaluar la situación y establecer nuevas acciones.

Rojas Bracho detalló que la vaquita capturada era hembra y de avanzada edad, aunque en edad reproductiva, además de que presentaba cicatrices de redes de enmalle. Con la necropsia se busca determinar si la vaquita falleció debido a la captura o a los problemas de salud que padecía.

Fuente: El Universal