Sistema Nacional Anticorrupción: México no va por muy buen camino

La primera persona que fungirá como presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jacqueline Peschard Mariscal, respondió a una pregunta sobre el combate a la corrupción en México a lo que contestó: “no va por muy buen camino”, pero para detener este problema, el Comité Ciudadano eligió a los cinco servidores públicos encargados de erradicar este flagelo que agobia al país.

Peschard Mariscal quien es doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de Michoacán, licenciada en Sociología y maestra en Ciencia Política por la FCPyS de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que el problema es que la corrupción se ha potenciado a nivel nacional: “es un esquema muy complicado y hay que ver cómo será la operación’.

Y agregó: “Estoy muy entusiasmada de este proceso, el cual fue liderado por organizaciones de la sociedad civil, en un esquema en que la participación ciudadana es una novedad e innovación organizacional. Acompañaremos, aconsejaremos y participaremos de una manera clara y estructurada, haciendo posible que la voz de la sociedad en su conjunto esté presente”.

La ex consejera del Instituto Federal Electoral (IFE) de 1996 a 2003, apuntó que la lucha contra la corrupción se llevará de una manera “interna y externa, y haremos que las instituciones funcionen. Nosotros no vamos a perseguir a los corruptos, tampoco seremos los encargados de sancionarlos”.

“Seremos los catalizadores del trabajo en materia de justicia administrativa, de diferentes dependencias. No perseguimos: ayudamos con políticas públicas para asegurar que se combata la corrupción y que haya prevención de la misma, para que se aplique en los distintos quehaceres de los procesos. No somos una instancia de control”, dijo en su discurso.

Sin embargo, hizo hincapié en que van a vigilar las instituciones de Gobierno para que tengan buenos procedimientos y para que el manejo de sus labores sea eficaz y puntual; por su parte mencionó que dirigirán el conocimiento técnico y de vigilancia, de manera permanente. E indicó que una de las atribuciones del Comité es llamar y hacer visible las malas prácticas.

“Además de impulsar e incentivar a las áreas competentes en el sistema. Si un ciudadano tiene una denuncia, la puede presentar a través de la Coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción, y nosotros aseguraremos que haya los cauces necesarios para que se presente estas denuncias. Garantizaremos el canal para que actúe la sociedad civil”,  concluyó la funcionaria.