Sevillanos y onubenses encuentran la segunda huella de neandertal del mundo

El hallazgo de investigadores de la Universidad de Sevilla y la de Huelva en Gibraltar que ha certificado la primera evidencia de pisada neandertal en la Península Ibérica y la segunda en el mundo supone un descubrimiento a nivel mundial, en el que han colaborado, además, expertos en paleontología de cuatro países distintos.

Supone también certificar el hallazgo de una huella con una antigüedad de unos 29.000 años, avalado por expertos de las universidades de Lisboa, Naturtejo Global Geopark y Coimbra (Portugal),Toronto (Canadá), Atacama (Chile) y el Geological Survey de Japón.

Se trata de una huella que sólo es comparable con la encontrada en Vartop Cave (Rumanía) y certificada en 2018, y asienta, además, la población del Hombre de Neandertal en Europa.

La investigación, como se refleja en el informe oficial, ha sido dirigida por el catedrático de la Universidad de Huelva Joaquín Rodríguez Vidal, que halló estos restos tras analizar el paleopaisaje de una duna ubicada en la zona de Levante del Peñón.

Además de esta pisada humana, han sido certificadas otras pertenecientes a la fauna que poblaba la zona, como cabras, linces, ciervos, leopardos e incluso elefantes.

El trabajo ha sido posible gracias al estudio de una antigua cantera de arena, hoy abandonada, “que sufre frecuentes desplomes de sedimentos y deja al descubierto estas pisadas, algunas en sección vertical y otras como relieves”, y señala que la pisada correspondería a un joven de unos 130 centímetros de altura.