SESEQ reportó 18 fallecimientos por influenza en temporada invernal

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) informó que durante la temporada invernal 2018-2019, se registraron un total de 18 defunciones por influenza, principalmente de personas que no habían sido vacunadas.

Estas infecciones forman un grupo de enfermedades que se originan en el aparato respiratorio, causadas por microorganismos como bacterias y virus, que inician de forma repentina y duran menos de dos semanas.

La influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y ocasionalmente, los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de malestar general importante, dolor de cabeza, fiebre alta, dolores musculares, tos seca y dolor de garganta o secreción y congestión nasal.

En el estado de Querétaro durante la temporada invernal 2018- 2019 (que comprende del mes de octubre al mes de marzo) se han confirmado 231 casos a influenza en comparación a los 286 confirmados durante la temporada invernal anterior (con una disminución de 19.2%).

Se han registrado 18 defunciones por influenza, en personas que no habían sido vacunadas y con otros padecimientos como obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

Con respecto a los brotes (dos o más casos asociados epidemiológicamente) detectados, durante la temporada invernal 2018-2019 se reportaron 33 por infecciones respiratorias agudas de los cuales dos se confirmaron a influenza. Estos últimos se presentaron en dos familias (brote familiar) en el mes de noviembre y enero.

Con información de Circulo Noticias.