El Senado se encuentra analizando una reforma para regular el uso de drones en el país, contemplando sanciones penales para aquellas personas que los utilicen con fines delictivos.

De acuerdo con la senadora Verónica Martínez Espinoza, se contemplan sanciones de hasta 12 de cárcel por delinquir o afectar el derecho a la privacidad de otras personas.

Propone imponer de cinco a ocho años de prisión y de 400 a mil 500 unidades de cuenta de multa a aquellas personas que utilicen drones para transportar estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales considerados como narcóticos.

De igual manera, plantea que a las personas físicas o morales que usen esta tecnología para participar en delitos de delincuencia organizada, contra la salud, secuestro, extorsión o amenazas, se le imponga una pena de seis meses a 12 años de prisión, y de 400 a mil 200 unidades de cuenta de multa.

La reforma prevé castigar con seis meses a dos años de prisión a aquellas personas que utilicen drones para ingresar a alguna propiedad privada y que esta pena se incremente a seis años de cárcel cuando se usen drones para obtener videograbaciones, fotografías y grabaciones de audio.

[Con información de López-Dóriga]