Se reporta tala clandestina en el bosque de la niebla en Xilitla

Un ejido de 3,000 hectáreas con bosques templados y de niebla llamado Soledad de Zaragoza, en el municipio de Xilitla en San Luis Potosí, a media hora de las Pozas, el jardín escultórico de Edward James, se encuentra gravemente amenazado.

Esto ocurre después que de se autorizara un programa de aprovechamiento forestal (permiso de tala) por la delegación de la SEMARNAT en San Luis Potosí que cuenta con datos erróneos, inconsistentes, graves omisiones y con un muy bajo nivel técnico según los especialistas de Grupo Ecológico Sierra Gorda.

El ejido, es una propiedad de una comunidad de agricultores y ganaderos de escasos recursos, la cual colinda con la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda (RBSG) en su zona oriental, un área altamente sensible y con especial riqueza biótica.

El programa de manejo forestal autorizado por la delegación de la SEMARNAT en San Luis Potosí cuenta con varias inconsistencias y omisiones, según los especialistas del GESG.

La primera de estas omisiones es que no especifica la presencia de especies con estatus de protección en la NOM ECOL 059 SEMARNAT 2010, no contempla la factibilidad económica de derribar el arbolado para vender la madera en rollo (troncos solo rebanados porque no tienen aserradero) y distribuir las ganancias entre los ejidatarios, y el tercer grave error es que minimiza la riqueza florística a unas pocas especies de encinos y pino, cuando abundan las orquídeas, bromelias y especies propias del bosque nublado.

Para conocer el estado en el que se encuentra el Bosque de Niebla, en la comunidad de Soledad de Zaragoza, Xilitla, el alcalde de este municipio, Javier Pacheco, realizó recorridos por la zona en donde encontró decenas de árboles talados de manera clandestina durante los últimos meses, antes de que se diera a conocer la intención formal de talar la zona.

Explicó que en este momento esperan que la SEMARNAT, a través de su delegación en el estado, vigilen que no se dé más la tala clandestina en el área natural, que es uno de los pulmones de la región Huasteca.

Agregó que las supervisiones que realizan serán llevadas a cabo de manera continua para verificar que no se haga daño al patrimonio natural de Xilitla, como el Bosque de Niebla, que hoy está en riesgo ante la solicitud de permiso de los ejidatarios para talar la zona.

Estos recorridos se dan luego de que el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, hiciera la solicitud a la Semarnat para suspender la solicitud de autorización de tala en el Bosque de Nieblas, y la dependencia federal aceptara dicha petición.

Con información de Animal Político y El Financiero.