Para hoy, la onda tropical No. 16 recorrerá el sur y occidente del país. Por otro lado, un canal de baja presión al oeste de la Península de Yucatán en combinación con la onda tropical No. 17 que recorrerá lentamente el sureste del territorio nacional, originarán potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre ambas regiones. Finalmente, tres canales de baja presión, uno sobre el Mar de Cortés, otro sobre la mesa del norte y la mesa central, y un tercero en el noreste del territorio, generarán potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas sobre las regiones mencionadas.

Los sistemas anteriormente mencionados generarán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación para hoy 15 de julio de 2019:Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Durango, Zacatecas, Guanajuato, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Tabasco y Quintana Roo.