#SafePlaces, el nuevo programa para cuidar a las mujeres

Se ha creado la nueva iniciativa #SafePlaces en donde varios bares, restaurantes y cafés ofrecen seguridad a todas las mujeres, pueden llamar a la policía, pedir un taxi o esperar a que pase el peligro si es que se sienten en riesgo.

La Procuraduría de Justicia capitalina ha comenzado 11 carpetas de investigación por los intentos de secuestro en el metro de la CDMX. Se han hecho varias denuncias por intentos de asalto y secuestro en la estaciones Potrero, Martín Carrea y Consulado; se han suscitado dos casos en el Metro Hospital General y otra en la estación Coyoacán.

Roberto de la Parra, chef ejecutivo de los restaurantes de Soul dijo “se ofrece un espacio seguro: apoyar para hacer alguna llamada a las autoridades y tenemos elementos de seguridad que pueden ayudar en ese sentido. Bienvenidas, insisto, ojalá fuera una circunstancia que no se presentará, pero dada la situación pensamos que es una iniciativa de unirnos, ponernos a disposición y abrir los brazos a quien requiera auxilio”.

Esta convocatoria la creó Jazmín Martínez fundadora del blog “Food Police”. Se han sumado más de 127 negocios y la mayoría se ubican en las colonias Roma, Condesa, Centro, Del Valle, Escandón, San Ángel, Polanco y Juárez.

“Quisimos sumar nuestros lugares para, de cierta manera, poner nuestro granito de arena y apoyar a todas las chicas, a las jóvenes que corran peligro”, dijo Antonio Amezaga, director de los Restaurantes Cancino.

Vanesa Navarrete, ha sido víctima de situaciones violentas y de acoso sexual a diario, comentó “Apenas hace unos días me venía siguiendo una moto, me dijo “oye, te llevo a tu casa”, y todavía no estaba esto de los restaurantes; entonces me tuve que meter a un edificio, me abrió el portero y me dijo “metete hasta que se vaya”, me metí y me salvó el señor, literal”.

Alejandra Cuéllar, originaria de Colombia dijo “Trato de andar con pocas cosas y con una sombrilla en la mano como un arma por si se me llegan a cercar. Me parece buena idea, porque creo que necesitamos ese apoyo ya que a veces te sientes insegura y no sabes ni qué hacer”.

Ya hay chicas beneficiadas del programa #SafePlaces, esperemos siga funcionando.