En México, la lepra es una enfermedad que ha sido casi erradicada por completo, y en 2017 se registraron apenas 140 nuevos casos.

Con esto, en México se ha logrado reducir en un 97 por ciento los casos de lepra desde 1989, cuando se tenían registrados más de 16 mil casos.

Para el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenparece), el doctor Jesús Felipe González Rondán este avance es importante, sin embargo, «aún tenemos que seguir combatiendo esta enfermedad hasta su control definitivo».

El doctor detalló que los estados en los que se ha registrado el mayor número de casos son Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán.

Las personas más afectadas por esta enfermedad son las poblaciones más desprotegidas socio-cultural y económicamente hablando, lo cual condiciona a que las personas afectadas no busquen atención médica a tiempo.

La lepra, explicó el especialista, es una enfermedad infecto-contagiosa, causada por el Mycobacterium leprae, que afecta la piel y nervios periféricos. Si no se diagnostica y trata a tiempo, puede causar serias discapacidades.

[Con información de Excelsior]