Realizan el primer trasplante de cabeza en cadáveres humanos

Durante los últimos años el cirujano italiano Sergio Canavero ha causado polémica en todo el mundo al prometer que realizará el primer trasplante de cabeza en seres humanos, ahora, el proyecto da un paso más adelante y el cirujano ya realizó la primera cirugía exitosa en un cadáver humano.

La cirugía tuvo una duración de 18 horas y fue dirigida por el doctor Xiaoping Ren, quien el año anterior logró insertar la cabeza de un mono en el cuerpo de otro.

De acuerdo con Canavero, “la próxima etapa es un intercambio completo entre los donantes de órganos con muerte cerebral”.

El escepticismo alrededor de la noticia es muy grande, especialmente porque no se revelaron evidencias de la cirugía ni se detallaron los procesos seguidos, sin embargo, el cirujano aseguró que esto “será publicado en unos días”.

Cabe mencionar que esta es una de las primeras pruebas para realizar en un futuro el primer trasplante de cabeza en personas vivas.

El receptor del primer trasplante de cabeza real será el programador ruso Valeri Spiridónov, diagnosticado con la enfermedad de Werdnig-Hoffman, que le provoca una grave pérdida muscular.

[Con información de The Telegraph]