Quién era ‘El Tortillero’, el último capo detenido en Querétaro?

El número 108 de la lista de los 122 objetivos del crimen organizado del Gobierno Federal fue detenido el pasado domingo en Querétaro. Curiosamente, casi justamente tres años después de la captura de uno de los líderes más importantes de la organización a la que pertenecía, el cártel de los Beltrán Leyva.

Samuel Lizárraga Ontiveros, alias “El Tortillero”, era el líder de la organización criminal Los Mazatlecos, que aunque en un inicio era considerado un brazo armado del mencionado cártel, desde el 2011 es considerada como una organización independiente por la Administración del Manejo de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Por lo mismo, al Tortillero, se le considera capo y sicario al mismo tiempo. No sólo se llamaba a sí mismo “dueño” del Puerto de Mazatlán y coordinaba el trasiego de drogas de Baja California a Estados Unidos (principalmente metanfetaminas), sino que era famoso por los altos niveles de violencia con los que acababa con sus víctimas.

Autoridades del gabinete de seguridad indicaron que Lizárraga Ontiveros se caracterizaba por infundir miedo a los integrantes de su organización, que reclutaba jóvenes y los mataba si no cumplía con sus encargos.

Uno de los ‘sellos’ más importantes del líder de Los Mazatlecos es también el origen de su apodo: Dejaba tortillas encima del cuerpo de sus víctimas para que sus enemigos supieran quien había estado detrás de la ejecución.

Samuel “El Tortillero” Lizárraga contaba 34 años de edad al momento de su detención.

Según dio a conocer la PGR tras su detención, Los Mazatlecos son de los grupos responsables de la ola de violencia en Sinaloa, pues fueron fundados por los hermanos Beltrán Leyva para combatir al Cártel de Sinaloa, de Joaquín Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.

Gobierno de Querétaro, sin detalles sobre su detención

Al ser entrevistado al respecto, el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dio a conocer que la PGR no está obligada a avisar al Estado cuando se realizan operativos. No obstante, se enteró de la detención el mismo domingo, antes de que se diera a conocer a los medios de comunicación. El gobernador afirmó no tener mayores detalles sobre la presencia del delincuente en Querétaro, de tal suerte que aún se desconoce si vivía en tierras queretanas, o se encontraba de paso. De igual forma, se desconoce la zona en la que fue aprehendido. El mandatario informó que  la próxima semana se reunirán con personal del gabinete de seguridad. Después de dicha reunión, se podrá ampliar la información.