La desocupación en el estado, se mantiene por encima de la media nacional, pues mientras en el país ascendió al 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), en Querétaro llegó al 4.9%.

Cabe recordar que a pesar de que se siguen generando muchas fuentes de empleo -pues de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta julio pasado la creación de empleos en Querétaro creció 8.5%, lo que nos ubicó en tercer lugar nacional- el desempleo no se ha logrado abatir.

Las entidades que durante el segundo trimestre de 2017 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 7.3%, Coahuila de Zaragoza 5%, Ciudad de México y Querétaro 4.9% cada una respecto a la PEA.

En concreto en Querétaro se estima hay 767 mil 034 personas trabajando, contra  39 mil 652 que están desocupadas; mientras el trabajo informal se mantiene en cifras iguales a los últimos años con el 46.7 por ciento.

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 1.4%,

Morelos 1.6% y Yucatán 1.9% individualmente.

La Población Desocupada; entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo fue de 1.9 millones de personas en todo México.