Querétaro, de los más pacíficos

El estado de Querétaro se encuentra en la octava posición dentro de los estados más pacíficos del país, de acuerdo al Índice Nacional de Paz realizado por el Instituto para la Economía y la Paz.

La posición del estado se mantiene sin cambios con respecto al año anterior.

Para realizar el “ranking”, el Instituto toma en cuenta la tasa de homicidios por habitante, la tasa de crímenes violentos por habitante, crimen organizado, detenciones sin sentencia, y la efectividad del sistema de justicia.

Los datos para la elaboración de la investigación son obtenidos a través de instancias federales como el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

No obstante, a pesar de tener una de las mejores calificaciones a nivel nacional (con un índice de paz de 1.69, Querétaro registró un incremento en la comisión de crímenes con violencia.

El Instituto destaca que desde 2011, la tasa de delitos con violencia en la entidad incrementó en un 46% en 5 años, pues los 3 mil 100 crímenes violentos de ese año incrementaron a más de 4 mil 500 en el 2016, lo que colocó a la entidad en la posición 27 a este respecto.

Los estados más pacíficos del país son Yucatán, Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo y Campeche.

Más información en el Periódico AM