Los 16 jóvenes queretanos del grupo estudiantil ‘Eagle X Robotics’ del Tecnológico de Monterrey son los primeros participantes latinoamericanos en llegar a la final del concurso de la NASA ‘University Rover Challenge’.

Será del 31 de mayo al 2 de junio cuando se realice la final del concurso en el centro de investigación en el desierto de Utah, Estados Unidos, llamado ‘Mars Desert Research Station’ (MDRS).

Los queretanos participan en el concurso con su robot llamado ‘T-TRAX’ (Transporte Tipo ‘Rover’ en Asistencia y Exploración), mismo que han desarrollado durante los últimos tres años y que les ha permitido alcanzar el nivel más alto de América Latina.

Cabe mencionar que esta no es la primera ocasión en la que los queretanos participan en el concurso, durante los últimos dos años lo han intentado, pero no es sino hasta ahora que han logrado llegar a la final.

La competencia funciona con una eliminatoria a nivel mundial en la que se debe enviar un video, con una presentación de la investigación realizada. Fueron 95 equipos alrededor del mundo los que enviaron una aplicación, pero solo 36 fueron aceptados.

Este concurso cuenta con diversas pruebas que se califican para elegir a un ganador, entre ellas se encuentran que el rover pueda cargar un peso de 10 kilos; tener una resistencia y movilidad flexible; se pueda desplazar por su cuenta de un punto A a un punto B; recolectar muestras del suelo y realizar algunas pruebas simples a los materiales recogidos.

[Con información de AM de Querétaro]