Queretano representará a México en encuentro internacional de investigación

Víctor Manuel Hurtado Pájaro, estudiante de la Ingeniería en Nanotecnología en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), representará a México en el XXIX Encuentro de Jóvenes Investigadores a realizarse en España, con el proyecto “Estudio del crecimiento de películas delgadas carbonáceas sobre silicio (100)”.

Dicho trabajo se centra en el estudio de las propiedades físico-químicas de las películas carbono tipo diamante, para aplicación en el sistema coronario. El alumno explicó que desarrollará un sistema biocompatible a fin de sustituir una prótesis de válvula con aleaciones metálicas.

“Mejoramos las propiedades del material e incrementamos los niveles de dureza del silicio; al hacerlo, adquiere excelentes propiedades. Eso nos permite desarrollar una película para complementarla y, por último, generar la válvula afín”, expresó Hurtado Pájaro.

Comentó que realiza el material a partir de la técnica de depósito de vapores químicos “Plasma-enhanced chemical vapor deposition”, a partir de lo cual obtiene películas con altos niveles de SP3 en hibridación.

El alumno hizo el proyecto en el Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados (CIMAV) Unidad Monterrey: “realizo distintos desarrollos experimentales para obtener una película buena (…) y, al obtener un conjunto de muestras idóneas, observo que tengo un patrón distinto a los que ya se habían reportado en la bibliografía referente a ese tipo de materiales”.

“Desarrollar investigación de punta nos permite, como jóvenes, ampliar nuestra visión y de las demás entidades de nuestro país, lo que refleja el esfuerzo constante y la perseverancia. Por parte de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDET) de la UTEQ, tengo apoyo en mi proyecto y es así como puedo presentarme en distintos eventos y foros”, señaló Víctor Manuel Hurtado.

En el XXIX Encuentro de Jóvenes Investigadores participarán alrededor de 125 países; la delegación mexicana se compone por 2 proyectos, que serán expuestos durante una semana.

71_273_19429_508791040_IMG_9677s