¿Qué hay detrás del mural de José Alfredo Jiménez?

¿Qué hay detrás del mural de José Alfredo Jiménez?
¿Qué hay detrás del mural de José Alfredo Jiménez?

José Alfredo Jiménez sin duda es uno de los grandes representantes de la música mexicana, miles de personas han coreado sus canciones e incluso han curado sus penas amorosas con la música de José Alfredo.

Algo que todos los que admiran a José Alfredo Jiménez deben saber , es el Mural que se encuentra en el Museo de José Alfredo Jiménez, allá en Dolores Hidalgo Guanajuato y que fue elaborado por el pintor Octavio Ocampo donde se involucran muchos personajes y ambientes que formaron parte del cantante.

La revelación del mural, fue a cargo de su creador Octavio Ocampo y de Paloma Jiménez Gálvez, su hija. Aquí te dejamos la explicación de este mural.

* Representa a José Alfredo, primero de niño, cargando el estandarte de la Virgen de Guadalupe, que el cura Hidalgo llevó como insignia para la independencia y luego más atrás, está el mismo José Alfredo y viéndolo de lejos, se ve una gran cara de José Alfredo con su sombrero y luego ya en todo alrededor, parte del sombrero, están todos los amigos e interpretes de José Alfredo.

* Entre los intérpretes que se encuentran en el mural, están Pedro Infante, Pedro Vargas, Armando Manzanero, Lola Beltrán, Lucha Villa, Jorge Negrete, Miguel Aceves Mejía, La Tariacuri, Chabela Vargas (compañera de parranda de José Alfredo), María de Lourdes, El Charro Avitía, Javier Solís, María Victoria, Rubén Fuentes, Marco Antonio Muñiz, entre otros. Además de que en el mural se encuentra la familia del canta-autor, Paloma, Palomita y José Alfredo hijo.

*En el centro, está el cerro del Cubilete, que ha sido mencionado en sus canciones, lo que hace un paisaje donde se aprecian cactus y pueblitos, que son representaciones de donde son cada uno de los intérpretes.

*El papel picado de arriba representa los temas de las canciones de José Alfredo, como La araña, Caballo Blanco, La Paloma, Dos Corazones, La mano de Dios, se representa también al Cura Hidalgo, otras palomas, La Nube, La Copa de Amor, Mis Botas, Las llaves, entre otras que no recuerdo, porque hace seis años que se pintó este cuadro, pero tiene todos los títulos de sus canciones que me prestó la señora Paloma.

*El mural que mide 4 metros por 2.20 metros aproximadamente, donde se aprecia la imagen de un viejito, que tocaba en la plaza de Dolores Hidalgo durante la niñez de José Alfredo, de quien el canta-autor se inspiró para escribir y cantar canciones.

El Museo de José Alfredo Jiménez se ubica en Guanajuato 13, Centro, Dolores Hidalgo,Guanajuato. Está disponible de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Para mayores informes al  teléfono : 01 418 154 4070