Tolimán es uno de los 18 municipios encontrados en el estado de Querétaro, aunque es relativamente pequeño, hay mucho por hacer y visitar.

Por ejemplo, y uno de nuestros destinos favoritos, es La Tortuga, un lugar increíble que tiene vista desde una alberca a la Peña de Bernal.

latortuga

Es el mejor lugar para hospedarte si lo que te interesa es relajarte y tener una vista increíble. Ofrecen masajes linfáticos y relajantes, además puedes disfrutar el temascal en compañía de hasta 15 personas.

Para llegar a La Tortuga debes tomar la carretera hacia Bernal, de ahí tomar la carretera hacia Tolimán. Pocos minutos después de haber salido de Bernal habrá señalamientos que digan «La Tortuga».

Para todos aquellos que disfrutan el turismo religioso, Tolimán es el lugar ideal, ya que existen más de 250 capillas otomíes. Estas también son conocidas como capillas familiares o capillas oratorio.

Captura

Las capillas son pequeños santuarios que fueron principalmente construidos en el siglo XVIII, se construían en honor al primer familiar bautizado y son una mezcla entre la cultura chichimeca y la persistente labor de los evangelizadores franciscanos.

Dentro de estas capillas puedes observar inscripciones que recuerdan nacimientos, matrimonios y hasta decesos. Son el principal centro oratorio de muchas familias indígenas del semidesierto.

Captura2

Para llegar: Toma la carretera federal 57 México–Querétaro hasta la desviación a la Sierra Gorda, incorpórate a la carretera estatal 100 y a 34 km se encuentra Bernal. Pasa Bernal y estarás ya en el tríangulo denominado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. A Partir de ahí, puedes recorrer los pueblos otomíes-chichimecas que se asientan en esta zona: San Antonio de la Cal, San Pablo, San Pedro y San Miguel Tolimán.

Estas son solo dos de nuestras actividades favoritas, ¿tú qué más nos recomiendas?